Desde que fundó Hispanicast, Juan Pablo Rincón ha tenido como política innovar en el mundo de las casas de casting y un nuevo paso en este camino es Hispania, la inteligencia artificial que se lanzó en Content Americas, que espera convertirse en la mejor herramienta para que los clientes se enteren del estado de los procesos de casting.
“Fue ver cómo podemos atraer algo que tenga que ver con inteligencia artificial sin que la gente lo sienta agresivo, sin que la gente sienta nos vaya a quitar como un poco ese contacto y encontré con una con una empresa colombiana también una manera de poder pedir a la inteligencia artificial que nos ayudara a organizar los procesos internos y volverlos muchísimo más éticos desde la praxis”, afirmó Rincón.
CÓMO FUNCIONA HISPANIA
Por medio de WhatsApp, Hispania le permitirá a los clientes de Hispanicast saber lo que está haciendo la compañía: “por un lado, para las productoras, conocer qué se está viendo, llamando y audicionando. Y por el otro, para los mánagers que tengan un feedback del proceso con sus talentos: quienes siguen en el proceso de selección, quiénes ya no están, cuáles han sido los comentarios”.
Hispania se alimentará del trabajo del equipo de Hispanicast, que debe tener actualizada constantemente su base de datos de las audiciones realizadas para que la inteligencia artificial funcione adecuadamente.
“Obviamente debemos tener en cuenta las políticas confidencialidad que son muy particulares y complejas en cada proyecto. Es la tecnología al servicio de la organización de información y su fácil y rápido acceso”, argumenta.

Juan Pablo Rincón de Hispanicast durante Content Americas 2026
Para Juan Pablo Rincón, Hispania también es una forma de que sea más transparente la labor de la compañía y al tiempo que sus clientes dimensionen el trabajo que se hace en los procesos de selección.
“Por ejemplo, en Pluribus (Apple+) para el personaje en el que está Carlos Manuel Vega vimos 710 actores. Con Hispania, los managers podrían ver ese número y saber en qué parte del proceso va su actor. A su vez, las productoras pueden conocer a quiénes estamos llamando, si se están dando oportunidades a caras nuevas o si se están repitiendo elencos”.
Hispania en su primer versión ya ha sido probada por algunos de los clientes de Hispanicast, con buenos comentarios, y pronto estará disponible para todos. Asimismo, seguirá en desarrollo de posibles nuevas funcionalidades. “Seguimos con ajustes y mejoras, porque la tecnología evoluciona constantemente”, concluyó Juan Pablo Rincón.










