El desembarco de la industria audiovisual española en Content Americas 2026 ha dejado claro que el país no solo es un referente creativo, sino una potencia en la producción audiovisual en idioma español en constante expansión. Bajo el paraguas de Audiovisual from Spain, el ICEX y la consultora GECA presentaron una radiografía de un sector que bate récords de producción, apoyado por un ambicioso plan de inversión estatal que acaba de duplicar su apuesta.
INVERSIÓN DE 3,2 BILLONES DE EUROS
Javier Yraola, consejero de la oficina de ICEX en Miami, destacó el impacto del Spain Audiovisual Hub. Tras una primera fase exitosa (con 1,6 millones de euros) iniciada en 2021, el gobierno español ha dado un paso histórico. “Se ha reforzado con una segunda fase del plan dotada con 1,7 millones de euros en instrumentos financieros”. El objetivo es ayudar a las nuevas compañías a ser más resilientes.
Los resultados ya están sobre la mesa: crecimiento laboral, con la duplicación del empleo en el sector en los últimos cinco años. España ya es el cuarto productor de cine y series en Europa y lidera la inversión de plataformas de streaming en contenido original europeo dentro de la Unión Europea. Además, 9 de cada 10 series más vistas en Europa tienen sello español.
2025: UN AÑO DE HITOS
Gloria Saló, directora de Consultoría de GECA, aportó los datos que confirman este “boom”. España cerró el año 2025 como el tercer país con más estrenos absolutos a nivel mundial (70 títulos), alcanzando un total de 81 producciones si se contabilizan las nuevas temporadas de éxitos consagrados.
El ecosistema digital sigue siendo el motor principal, con 48 títulos estrenados en plataformas SVOD, lideradas por Netflix y Movistar Plus+. En el terreno social, títulos como La Favorita 1922 y La Encrucijada han dominado la conversación digital.
LAS APUESTAS DE LAS PRODUCTORAS ESPAÑOLAS
RTVE (Rosalía Alcubilla, Head of Global Clients)
La cadena pública presentó Barrio Esperanza, una serie que explora las segundas oportunidades a través de una maestra que, tras cumplir condena, busca transformar un barrio popular a través de la educación pública. También se destacó Sin Gluten, una comedia sobre reinvención social, y la ficción histórica Ena, centrada en la reina Victoria Eugenia.
Onza Distribution (Carlos Garde, General Manager)
Garde resaltó el éxito internacional de Atasco, comedia que ya prepara su cuarta y quinta temporada tras triunfar en Prime Video. Asimismo, Onza continúa impulsando El Desafío, formato de entretenimiento líder en Antena 3 que sigue despertando gran interés para adaptaciones en Latinoamérica.
Mediterráneo (Silvia Cotino, Deputy Director of Sales)
La filial de Mediaset España presentó el estreno mundial de Pura sangre, un drama familiar ambientado en una finca donde el asesinato de caballos de raza desata una red de secretos y poder. También forman parte de su oferta La Agencia (adaptación de Call My Agent) y el drama de época La Favorita 1922.
Atresmedia (Miguel García, Sales Director)
Miguel García puso el foco en Las hijas de la criada, basada en la novela ganadora del Premio Planeta de Sonsoles Ónega, una historia de identidades cruzadas en la Galicia de 1900. Además, Atresmedia apuesta fuerte por la comedia con Padre no hay más que uno: La serie, trasladando el éxito cinematográfico de Santiago Segura a la televisión.
Conunpack International (Hugo Serra, CEO & Co-founder)
La distribuidora independiente llevó a Miami dos largometrajes con potencial de serie: Un año y un día, un drama romántico donde la música es el motor de la reconciliación, y Papeles (Panama Papers), un thriller adictivo basado en los escándalos financieros globales.











