Iberseries & Platino Industria concluyó en Madrid su quinta edición, con un carácter global al congregar a cerca del 50% de profesionales acreditados procedentes de fuera de España. Según las cifras de la organización, el evento atrajo a 1.300 empresas de todo el mundo, siendo un incremento del 30% respecto al año anterior, con una fuerte representación de profesionales de México, Argentina, EE. UU., Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, y una creciente presencia de países como Corea del Sur, Italia, Alemania, Portugal y Turquía.
NOVEDADES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

PRODU moderó el panel Focus Italia donde se anunció el fondo de coproducción con Latam
Más allá de las habituales y esperadas presentaciones de estrenos, esta edición fue el escenario de relevantes anuncios: Italia reveló un nuevo fondo de coproducción especial, diseñado para estrechar la colaboración con los países de habla hispana y portuguesa. Por otro lado, la creatividad familiar se profesionaliza con el lanzamiento de DRBZ Estudio Digital, la nueva joint venture de la familia Derbez, centrada en proyectos originales, pódcast y contenido para marcas.
En el ámbito financiero, BE&JING1 Capital, el nuevo fondo de Secuoya Content Group y Banca March, anunció sus primeras producciones financiadas (dos series y una película), destacando títulos como las series Camino a Arcadia, El cuento del lobo y Matices, y el largometraje Bajo un volcán. El fondo reafirmó que su prioridad es la solidez y estructura de los proyectos para impulsar la entrada de nuevas ideas.
PAÍS FOCO DE INNOVACIÓN

El programa de Corea incluyó la sesión Series on Board: 8 Unmissable Korean Productions
Un hito de esta edición fue la designación de Corea del Sur como Country in Focus, de la alianza con KOCCA (Agencia de Contenidos Creativos de Corea). La nutrida delegación coreana participó en el programa intensivo de pitching y networking, dedicado a mostrar la innovación y el alcance global de su industria. Habrá que esperar tras esta edición, los resultados de este encuentro.
TECNOLOGÍA
El evento también puso el foco en las herramientas y el talento que están transformando la producción, como el plató virtual de Coruña Estudio Inmersivo, conformado por un LED wall de 28 metros en resolución 4K y 750 m² de espacio, diseñado para optimizar costes y expandir las posibilidades creativas en producciones internacionales.
Y el lanzamiento de The Natural Media Lab, de Fundación Secuoya y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destinado a fortalecer la industria local de la región a través de programas de mentoring, inversión y promoción de localizaciones, demostrando el compromiso con el talento autóctono.
Con mucho quijotismo, Matadero fue el eje central que permitió a guionistas, productores y actores pudieran abrirse paso y mercadearse en un mercado más ávido de oportunidades y cierre de negocios. Lo importante es que hubo mucho networking.





