La industria audiovisual italiana, representada por figuras clave del Ministerio de Cultura y productoras independientes, anunció en Iberseries & Platino Industria una alianza estratégica para intensificar la coproducción con España y el resto de Iberoamérica.
La conferencia contó con la participación de Roberto Stabile, Cinecittà/Dirección General para el Cine y el Audiovisual; Gianni Russo, CEO & Producer, Piano B; Valeria Beraldo, Head of Co-Productions and Film Funding, Indiana Productions; Giovanni Cova, President, QMI, y moderado por Liz Unamo, Editora en PRODU.
Roberto Stabile, Jefe del Departamento Internacional de Cinecittà y la Dirección General de Cine y Audiovisual, anunció la creación de un fondo de coproducción especial destinado a reforzar la colaboración con los países de habla hispana y portuguesa.
Este nuevo mecanismo financiero surge tras la reciente retirada de Italia del programa Ibermedia, anunciada durante el Festival de Cine de Cannes, y se fundamenta en la experiencia adquirida durante su larga participación en dicho programa.
“Nos hemos juntado con los colegas españoles y hemos decidido que a partir de 2025 tenemos que crear encuentros profesionales entre italianos y españoles. En conjunto tenemos que trabajar con América Latina. Hemos creado un fondo especial con productores italianos para producir con productores de Latinoamérica y hemos buscado la posibilidad de incluir a productores españoles y portugueses. Con esta nueva herramienta, vamos a hacer las coproducciones entre Italia, españoles e iberoamericanos”.
Roberto reconoció la histórica y paradójica baja colaboración con España. “Coproducimos mucho con Alemania, Francia y poco con España, con quien tenemos una grandísima afinidad. Tenemos muchísimas historias que contar”.
Por su parte, los productores independientes confirmaron que la colaboración internacional es intrínseca a su modelo de negocio. Valeria Beraldo de Indiana Productions señaló que su primera película fue una coproducción con Brasil y su última serie fue con Reino Unido. “Coproducir es parte del ADN de Indiana. Para nosotros es muy importante fortalecer este enfoque también con América Latina y España”.
Beraldo adelantó que ya están desarrollando una serie basada en hechos reales ocurridos en Italia, pero que involucra narrativamente a España y Argentina, demostrando la aplicación práctica de estos acuerdos.
Gianni Russo de Piano B insistió en la vocación de puente de esta alianza: “España es un puente entre Latinoamérica. Hay muchísimas oportunidades para crear colaboración en esta región por razones culturales, y también porque existe una gran oportunidad para investigar la financiación en Italia, siendo productores minoritarios o no pertenecientes, e incluir fondos regionales”.
Finalmente, Giovanni Cova de QMI puso el foco en una tendencia clave: la irrupción de las marcas como financiadores de contenido a través del branded content.
“Más y más marcas están interesadas en explorar territorios que no son solo publicidad, sino que quieren convertirse en contadores de historias (storytellers). Vemos broadcasters y streamers que están dispuestos a asociarse con marcas no solo pensando en publicidad, sino que están dispuestos a invertir en shows de televisión y series. Este es un interesante punto de entrada para nosotros”.






