En 2025 MBA Networks celebra tres décadas como un actor clave —independiente y flexible— en la distribución de contenidos para América Latina. La historia de la compañía, fundada por Matilde Boshell, está trenzada por decisiones estratégicas tempranas, una lectura oportuna de las transformaciones tecnológicas y un énfasis constante en las relaciones de largo plazo con programadores y operadores.
Lo que comenzó como una visión individual impulsada por su experiencia en la industria cinematográfica y en la televisión por suscripción, se transformó en una organización pionera que ha sabido anticiparse a los cambios tecnológicos, adaptarse a las transformaciones del mercado y mantener relaciones duraderas.
LOS ORÍGENES
“Arranqué primero en el cine en una compañía de cine que era Cinecolombia. Ahí estuve muchos años comprando y adquiriendo todas las películas de todos los majors, Fox, Columbia, Universal, todos”, recuerda Matilde Boshell.
Esa experiencia la llevó posteriormente a TV Cable, hoy Claro Colombia, donde consolidó su conocimiento del negocio de la televisión paga y los vínculos con los grandes estudios. “Después de varios años decidí independizarme teniendo en cuenta que la mayoría de los networks no conocían la industria de Pay TV en Latam, las legislaciones de cada país y la gran piratería que operaba en la región”, explica.
Fue en ese contexto que nació MBA Networks, con la intención de representar a los canales internacionales y ayudarlos a penetrar el mercado latinoamericano. “Inicialmente tuve el canal de USA de Universal y después Cine Latino de MVS, que lo tenía muy penetrado en el mercado hispano latinoamericano. Y así fueron sumando otros canales como Antena 3, Telefe, Caracol y TV5”, recuerda Boshell. Con ese portafolio inicial, la empresa empezó a construir su reputación como un puente entre programadores internacionales y operadores de la región.
En paralelo, la relación con los operadores se fue solidificando: “Debido a mi experiencia en Pay TV y las excelentes relaciones con todos los grandes jugadores de la industria fuimos penetrando las señales independientes inicialmente en la zona andina y desde hace más de 20 años en todo Latam”.
LA CONSOLIDACIÓN EN LOS 90 Y 2000
El crecimiento de MBA Networks coincidió con la época dorada de la televisión paga en América Latina. Carlos Boshell rememora esos años como un momento de expansión y optimismo: “Cuando arrancó, no había ni siquiera el tema todavía de satélite. Se mandaban los contenidos para grabarlos en un casete y después programar el canal. Eso fue realmente el inicio de la industria. Y de ahí en adelante todo fue crecimiento durante 20 años”.
Uno de los grandes hitos de esa primera etapa fue la distribución del canal deportivo PSN, que se lanzó con una fuerte inversión en derechos deportivos. “Cuando nos ofrecieron la distribución del canal PSN de deportes, que se lanzaba con mucha fuerza en Latam con la compra de derechos del fútbol de las grandes ligas, Grand Slam de tenis y otras disciplinas, logramos competirle y desestabilizar la distribución de ESPN en la región, disparando las ventas”, destaca Matilde Boshell.
Durante esos años, la compañía fortaleció su relación con grandes grupos como Atresmedia, MVS/Dish, Hemisphere, Caracol y TV5 Monde, consolidándose como una aliada confiable para operadores y programadores. El salto de escala se explica, en parte, por una forma de trabajo que excedía la mera representación comercial:
“Nosotros nos volvimos que solucionábamos todo, no simplemente éramos representantes de señales, sino que nos sentíamos todo. Facturamos, enviábamos, lo resolvíamos, lo de los contratos. Entonces nos volvimos una compañía muy eficiente en dar toda clase de servicios y apoyo”.
DE LA TELEVISIÓN PAGA AL ECOSISTEMA DIGITAL
La transformación de la industria con la llegada del streaming marcó un punto de inflexión. “Hace unos ocho años todo esto empezó a cambiar con el tema de streaming y plataformas. Nos tocó ser más innovadores, entender que la forma de consumir medios era completamente distinta”, señala Carlos Boshell.
La respuesta fue adelantarse, reaccionar rápidamente y apostar por la digitalización de su catálogo. “Fuimos los primeros en levantar la mano y decirles a nuestros socios de contenido: nosotros estamos listos para ayudarles a digitalizar su oferta. Si ustedes no quieren invertir, nosotros invertimos”, añade.
Ese movimiento derivó en una oferta integrada bajo una nueva unidad de negocio. MBA Streaming Solutions, que hoy ofrece entregas de contenido vía IP a OTTs e ISPs de cualquier parte del mundo. “Hoy en día estamos ya con una oferta completamente digitalizada. Podemos entregar vía streaming en cualquier formato, por cualquier protocolo, a cualquier parte del mundo”, explica Carlos.
INNOVACIÓN CONSTANTE Y EXPANSIÓN REGIONAL
La digitalización también trajo nuevos retos y oportunidades. “La digitalización rompió fronteras pudiendo llevar los contenidos a cualquier parte del mundo. Como proyecto reciente estamos comenzando a penetrar nuestros contenidos en Brasil con un gran potencial del mercado”, comenta Matilde Boshell.
Esa apertura hacia nuevos territorios y formatos se refleja en la incorporación de más de 35 marcas de streaming y 50 canales FAST en su portafolio actual. Carlos Boshell resalta que esta expansión ha implicado innovar no solo en contenido, sino en modelos de negocio:
“El modelo tradicional tenía que flexibilizarse. Hemos trabajado con los programadores para entender que el mercado cambió y que hay que ofrecer formatos lineales, no lineales, bajo esquemas híbridos de monetización”.
En esa línea, MBA Networks también ha ingresado al negocio de las aplicaciones SVOD, comercializando apps como Atresplayer, Curiosity, Cindie, Fix & Foxi, entre otras, que hoy tienen presencia en operadores de toda la región.
RELACIONES A LARGO PLAZO Y ADN EMPRESARIAL
Más allá de distribución, señales y plataformas, los Boshell coinciden en que la clave del éxito de MBA Networks ha sido el factor humano. “Importa más una relación estable y duradera que el negocio del momento. Nos interesa tener una relación para toda la vida con nuestros clientes”, afirma Carlos.
Matilde complementa: “Nuestro ADN tiene un sello muy especial: pasión por el negocio, know-how, profesionalismo, responsabilidad, resultados y, muy especialmente, las relaciones personales de tantos años con los programadores y clientes, que consideramos grandes amigos”.
Esa filosofía se traduce en una gestión cercana, flexible y resiliente. “Cuando uno es emprendedor no puede desfallecer. Si una cosa sucede, arrancas con otra. Siempre pasan cosas, pero siempre hay opciones, salidas y maneras”, resume Matilde con la convicción que la ha acompañado desde el inicio.
A tres décadas de su fundación, MBA Networks sigue adaptándose a un entorno que cambia día a día. “Nuestra planeación estratégica hoy es entre 18 y 24 meses. Cada trimestre evaluamos hacia dónde va cada unidad de negocio. Ya no se puede pensar a cinco años, hay que pivotear rápido”, afirma Carlos.
Y aunque el mercado enfrenta incertidumbres, los Boshell mantienen su optimismo intacto. “La industria siempre dice que está en crisis, pero hay que seguir generando valor. Hay que evolucionar, adaptarse y trabajar más de la mano entre clientes, socios de contenido y agregadores”, concluye.
Matilde lo resume con su estilo directo y entusiasta: “MBA Networks, por más de 30 años, ha sido una enorme satisfacción, experiencia y placer para continuar reinventándonos. Cuando tienes un gran propósito, los sueños sí se hacen realidad”.




