A un año de su llegada a la señal abierta, En la mesa se ha convertido en una de las apuestas de programación más sólidas de América Televisión. El proyecto, liderado por Jaime “Choca” Mandros, nació en 2023 como un espacio informativo sobre gastronomía en Canal N, pero la llegada del CEO Fernando Muñiz al canal en 2024 cambió el rumbo del programa y, con él, la oferta dominical de América TV.
“El proyecto empezó como algo literalmente un poco más informativo”, recuerda Mandros. Se trataba de un programa de cable, centrado en chefs, restaurantes premiados y tendencias gastronómicas, más apropiado para la audiencia especializada de Canal N. Sin embargo, el diagnóstico de Muñiz fue claro: la gastronomía es hoy “el mayor orgullo que tiene el peruano” y, por tanto, un eje identitario capaz de crecer en señal abierta y convocar audiencias familiares.
Cuando América decidió mover En la mesa a las tardes de domingo, Mandros supo que el programa debía transformarse. “Para sacarlo en señal abierta tuvimos que darle un giro para hacerlo más para el público familiar”, explica. Esa adaptación implicó sumar entretenimiento, humor y una conducción dual junto a la actriz Janet Yogi, La Chinita Li en Al fondo hay sitio: “Ese personaje lo trajimos de la ficción a la realidad para darle este toque familiar cómico. Ella interpretaba a La Chinita Li que tenía una chifa, un restaurante chino peruano, en Al fondo hay sitio”. El programa creció en audiencia y atrajo anunciantes desde su primera temporada.

La segunda temporada marcó un giro importante: salir del estudio. “El programa, como era gastronomía, no podía ser solo centralizado en la capital”, dice Mandros. El equipo viajó por Arequipa, Cusco, Piura, la costa y la selva para mostrar desde guariques, los mercados populares o sitios sencillos de comida casera peruana, hasta restaurantes de alta cocina galardonados como Maido o propuestas de chefs como Virgilio Martínez.
“La gastronomía es cultura, cada barrio, cada lugar, tiene su historia llevada a un plato”, afirma. Ese enfoque permitió que En la mesa conectara los extremos del ecosistema gastronómico: la cocina de mercado y las propuestas que hoy ocupan listas internacionales. Además, la participación de celebridades abrió nuevas vetas de contenido: “Las celebridades nos muestran sus lugares preferidos o cocinamos con ellos”, lo que aportó entretenimiento y cercanía al programa.
UN ACTIVO PARA AMÉRICA TV
El impacto de En la mesa trascendió la pantalla. América Multimedia organizó este año Fusión, su primera feria gastronómica propia, inspirada en la emblemática Mistura. En la mesa se convirtió en su principal plataforma de activación. “Fusión fue un éxito que llegó a casi 30 mil personas”, detalla Mandros.
El evento se convirtió en una experiencia 360° para la audiencia: “Las familias comían los platos que nosotros ya habíamos presentado durante el año”. Para 2026, América prepara dos ediciones de Fusión —una en gran formato y otra experiencial— reforzando la sinergia entre el contenido dominical y nuevas iniciativas fuera de pantalla del canal.
El programa seguirá al aire hasta diciembre y entre enero y febrero hará su primera pausa desde que empezó a emitirse en TV abierta. El regreso en marzo abrirá un ciclo con innovaciones: experiencias sensoriales y gastronómicas producidas por América Multimedia, nuevas actividades que combinen proyecciones, música y cocina, y la continuidad de los viajes y contenidos que amplían la mirada sobre la gastronomía peruana. “Vamos a proponer muchas más actividades relacionadas a la gastronomía, de la mano de En la mesa y bajo la batuta de América”, adelanta Mandros.
UN CONDUCTOR QUE TRADUCE LA COCINA

La conducción de “Choca” Mandros se apoya también en su formación como comunicador y en su capacitación culinaria. “Yo me fui al Basque Culinary Center en el País Vasco a hacer un máster y estudié en Le Cordon Bleu en cocina nacional”, afirma. Aunque no es chef, sus estudios le dan herramientas para traducir técnicas y conceptos al público general: “No quiero solo preguntarle a un chef ‘¿es rico tu plato?’ sino traducirlo para que la señora entienda cómo hacerlo en casa”.
Además, acaba de publicar un libro propio, a raíz del campeonato de desayunos que promovió el influencer Ibai Llanos: “Saqué esta guía que se llama Por amor al chicharrón, donde puedes ir a comer el mejor chicharrón, desde un mercado hasta un restaurante donde están los desayunos que estamos acostumbrados a comer”, un proyecto apoyado por América Multimedia.










