En los últimos años YouTube se ha consolidado como una herramienta fundamental para la magnificación del alcance y el descubrimiento de nuevas audiencias. En el marco de MIP Cancun, Juan Pablo Robert, Head de Hispanoamérica para Media Companies de YouTube, no solo celebró el vigésimo de la plataforma, sino que también miró hacia adelante. “Nos emociona mucho después de dos décadas, pero creo que nos emociona más el futuro de lo que viene”, expresó Robert, destacando que el crecimiento de la plataforma es un logro colectivo. Además, desmintió el concepto de canibalización, subrayando que YouTube opera como un aliado estratégico, ayudando a los broadcasters a extender su visibilidad.
La capacidad de generar ingresos y construir un negocio sólido es uno de los pilares que ha permitido a YouTube acuñar el término “economía del creador”. Robert destacó la inversión monumental que la plataforma ha realizado en la comunidad, lo cual es prueba de su modelo de negocio innovador basado en el éxito compartido. Con cifras que asombran, señaló que, artistas, creadores y medios de comunicación han recibido cerca de US$100 mil millones en los últimos cuatro años, revelando el impacto financiero directo en aquellos que generan contenido. Este programa ha transformado la creación de videos de un simple pasatiempo a una fuente de sustento y un modelo de emprendimiento para más de 3 millones de creadores que ya están monetizando sus contenidos en la plataforma.
Más allá de la distribución y la monetización, la plataforma ofrece a los medios de comunicación una ventaja analítica sin precedentes a través de YouTube Studio, una herramienta que permite descifrar el comportamiento de la audiencia. El ejecutivo enfatizó que esta data no proviene de una supervisión humana, sino de la propia tecnología digital. “La gran ventaja de la era digital es que toda la data se tiene ahí. No vas a saber el nombre del usuario por temas de privacidad, que la cuidamos muchísimo, pero puedes entender cuánto tiempo vieron los usuarios en promedio un video, dónde dejaron de verlo, cuántos minutos lo vieron, de qué país, incluso a veces hasta de qué ciudad lo están viendo”, detalló Robert, resaltando que estos insights son el “rating de YouTube” y permiten a los creadores y broadcasters planificar sus próximos contenidos con base en los intereses reales de la audiencia, volviendo a “infiltrar la fábrica con nuevas ideas”.
El concepto de “medios viejos” contra “medios nuevos” es, para Juan Pablo Robert, una narrativa anticuada que no se ajusta a la realidad del consumo actual. Su enfoque se centra en la adaptabilidad y la estrategia de distribución en un mercado en constante evolución. Robert concluyó con una declaración contundente que encapsula la filosofía de la plataforma: “Más bien es cómo se aprovechan los nuevos hábitos de consumo y cómo se aprovechan las plataformas. El contenido siempre va a ser el rey. El chiste es cómo. Pero la reina es la distribución, cómo se va a distribuir, cuál es, cuál es la estrategia que hay detrás”. Esta visión subraya que el éxito reside en entender a la audiencia y capitalizar las nuevas formas de consumo, independientemente del formato original del medio.











