En el marco de MIP Cancún 2025, Richard Izarra conversó con Lina Pérez Arenas, productora ejecutiva de e-motion e impulsora del mercado audiovisual de Medellín, quien llegó al evento acompañada por un sólido bloque de productores y directivos de la televisión pública colombiana. Su objetivo: posicionar un catálogo premium de ficción y documental que busca abrirse paso en nuevas ventanas internacionales.
Un catálogo robusto y una apuesta conjunta por la internacionalización
“Para este mercado vinimos con todos los canales de la televisión pública en Colombia y con un catálogo premium de las series de ficción recientemente producidas en estándares muy altos”, explicó Pérez Arenas. Las reuniones, asegura, han sido intensas desde el primer día, con una respuesta positiva de compradores y plataformas interesadas en que los contenidos regionales amplíen su alcance global.
Según detalla, se presentó una selección curada de series de ficción de ocho capítulos, acompañada por incentivos de producción como el Cash Rebate y el Cash Review de Medellín, herramientas que siguen convirtiendo a Colombia en un destino atractivo para la coproducción y el rodaje internacional.
Emotion: 60 películas, documentales y proyectos en desarrollo
Además de su labor con la televisión pública, Pérez Arenas llegó a MIP Cancún representando el catálogo de e-motion, empresa que lleva más de 14 años distribuyendo cine colombiano.
“Tenemos más de 60 películas en catálogo, además de producciones recientes como Titán, uno de los documentales más vistos en 2024”, comentó. La compañía también avanza con proyectos en desarrollo que han venido cerrando acuerdos en otros mercados, reforzando su posición como un jugador clave en la circulación de contenido colombiano.
Emotion participa en el mercado con una mesa en el hall de distribución, donde muestra un portafolio robusto de documentales, series de ficción y cine colombiano, al tiempo que promueve a Medellín como locación estratégica para producciones extranjeras.
Medellín, un destino que gana protagonismo
Pérez Arenas destacó además el rol de su ciudad en este impulso internacional:
“Medellín tiene un cash review que convierte a la región en una locación ideal para que los productores encuentren nuevas oportunidades y modelos de negocio”.
“We have it”: la campaña que resume el talento colombiano
Durante la entrevista, Pérez Arenas presentó el cartel de la campaña “Colombia: We Have It”, desarrollada por la Comisión Fílmica de Colombia.“Queríamos un eslogan internacional y este resume muy bien la energía del talento colombiano”, afirmó.
Antes de despedirse, Lina reiteró el compromiso de su equipo y del país: “Estamos acá disponibles para ampliar este montón de oportunidades que se abren en los mercados para las productoras colombianas”.










