Durante el primer día de MIP Cancun, Sony Pictures Television y YouTube presentaron el caso de éxito de Shark Tank México Creators, un spin-off que lleva la reconocida franquicia a un terreno donde los creadores se convierten en los nuevos emprendedores del entretenimiento. El contenido se adapta a audiencias digitales que consumen de forma similar a TV, pero esperan innovación.
El famoso reality celebra 10 años reconoce a los youtubers e influencers como emprendedores, en un programa que estrenó el pasado 6 de octubre en una serie de tres capítulos (uno por semana). Moris Dieck es el conductor. El panel de jurados reúne a referentes de la economía digital y del entretenimiento: Oso Trava; Ricardo Pérez; Slobotzky; Lety Sahagún; Robegrill y Rafa Polinesio. Para YouTube y Sony, el valor de esta propuesta está en integrar marcas de forma orgánica.
El panel estuvo a cargo de Abril Frayre, Strategic Partner Manager de YouTube, y Andrew Negrin, VP de Brand Partnerships & Innovation de Sony, quienes destacaron cómo la colaboración entre ambas compañías permitió crear un formato que combina el ADN televisivo de Shark Tank con el dinamismo y la influencia de la economía de creadores.
Una ventaja, es que los creators monetizan dentro y fuera de YouTube y las marcas amplifican esa estabilidad financiera.
COMIENZO EN BRASIL
La iniciativa nació en Brasil y este año estrenó su primera temporada en México, donde cada episodio otorgó un premio de US$25.000 a un creador, con participación clave de marcas como Nestlé. A diferencia de la versión tradicional, no hay inversiones directas de los sharks, sino un enfoque basado en storytelling, branded content y proyección multiplataforma.
Entre los ganadores se encuentran Roberto Palomares, Lily García y Lupita, del podcast Las Alucines, cuyos proyectos ya están en evaluación para posibles desarrollos adicionales con Sony.
Los primeros tres episodios acumulan más de 6 millones de views, con un crecimiento notable de suscriptores y un fuerte empuje de nuevas audiencias, especialmente Generación Z.
En Brasil, además, el 70% del consumo provino de televisores conectados, una tendencia que ambos ejecutivos consideran clave para el futuro del formato.
PIDEN SEGUNDA TEMPORADA
Negrin señaló que los creadores “son producciones que funcionan perfecto en pantallas grandes”, mientras Frayre destacó que YouTube “validó una nueva economía que ya forma parte estructural del entretenimiento”.
La franquicia podría expandirse a otros territorios —entre ellos India y Vietnam—, mientras en México la comunidad de creadores ya expresa fuerte interés en una segunda temporada.











