TV Azteca Internacional refuerza su presencia en MIP Cancún 2025 con una estrategia centrada en crecimiento, multiplataforma y contenidos universales. Ante esto, Jessica Stescobich, Directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de Azteca Internacional, detalló los objetivos y la apuesta del portafolio para esta edición.
“Nuestro objetivo en MIP Cancún 2025 es claro, aprovechar el gran impulso que vive el contenido latino para concretar acuerdos de venta”, afirmó Stescobich.
La ejecutiva destacó el foco en plataformas que atienden al público hispano en EE. UU. y en ampliar el alcance digital.
“Queremos fortalecer nuestra presencia en plataformas que atiendan al público hispano en Estados Unidos y, al mismo tiempo, ampliar el alcance de nuestras producciones en espacios digitales”.
La compañía prioriza encuentros estratégicos, propuestas flexibles y una expansión basada en historias locales con potencial global.
“La idea es abrir nuevas ventanas a la creciente demanda de contenido en español y reafirmar el valor del storytelling latino en el mercado global”.
DRAMA, THRILLER, TELENOVELA Y FORMATOS FLEXIBLES
TV Azteca Internacional combina géneros de alto rendimiento global, así lo aseguró la ejecutiva: “En nuestra oferta internacional combinamos géneros que hoy funcionan globalmente: dramas médicos y legales, thrillers basados en casos reales, antologías y telenovelas”, señaló.
Entre las producciones que llevan a MIP Cancún destacan: Dra. Lucía, Un Día para Vivir, Lotería del Crimen y Cautiva por Amor.
Stescobich resaltó la importancia de las narrativas universales: “Estamos alentando especialmente a los productos con flexibilidad de formato como capítulos cortos, con gran potencial y aquellos que tienen elementos universales, como conflictos emocionales, protagonistas y ganchos investigativos”.
Mencionó que las nuevas temporadas y relanzamientos refuerzan un catálogo activo y competitivo para compradores globales.
PROGRAMACIÓN FINANCIADA POR MARCAS: UNA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR
La ejecutiva también evaluó la integración de marcas y agencias en esta edición de MIP Cancún.
“Lo vemos como una oportunidad estratégica si se diseña con criterios editoriales claros”, sostuvo.
Para Stescobich, la inversión de marcas impulsa innovación: “La financiación de marcas permite ampliar presupuestos, explorar formatos innovadores y construir modelos de monetización alternativos que son especialmente útiles para proyectos de riesgo medio”.
Y agregó que la clave es mantener integridad narrativa: “El valor está en conservar la integridad narrativa mientras se traduce la inversión de marca exportables”.
MERCADO LATINO: MÁS PAÍSES, MÁS COMPRADORES, MÁS ALIANZAS
MIP Cancún 2025 registra una expansión notable de países y nuevos jugadores. Ante lo cual, Jessica observa un entorno dinámico.
“La regionalización del mercado está entrando en su fase de madurez, más países participan, llegan nuevos compradores y emergen plataformas temáticas, canales FAST, productoras locales”.
Asimismo, detectó oportunidades en coproducción y distribución de nicho: “Esto abre dos grandes ventanas de oportunidades, como la coproducción regional y nichos de distribución que permiten penetrar audiencias específicas con inversiones contenidas”.
Por ello, dijo que la recomendación está en crear alianzas flexibles que maximicen ingresos y reduzcan bloqueos.
TENDENCIAS: UN MODELO INTERNACIONAL MÁS COLABORATIVO
Desde su rol en distribución global, Stescobich ve un cambio profundo.
“Estamos en un momento de transformación muy interesante”, ya qe hoy conviven ventas tradicionales y nuevos modelos basados en alianzas, coproducciones y acuerdos compartidos.
“Ya no se trata solo de vender una serie, sino de crear proyectos que puedan adaptarse a distintos formatos, idiomas y mercados”.










