Para el Mundial de Futbol 2026, que se disputará en Canadá, México y EE. UU., la distribución de los derechos de transmisión en México ha quedado definida principalmente entre dos grandes grupos de medios. Cabe destacar que, al ser un torneo con 104 partidos, el más grande en la historia de la FIFA, la oferta se divide de forma marcada entre señal abierta y plataformas digitales o de paga, con TelevisaUnivision y TV Azteca como las dos cadenas de televisión abierta que transmitirán el evento.
TelevisaUnivision se consolida como el socio estratégico principal de la FIFA en México y la única empresa que contará con los derechos de transmisión de la totalidad del torneo. El grupo podrá emitir los 104 partidos del Mundial 2026 a través de un ecosistema multiplataforma que combina TV abierta, TV paga y streaming. En señal abierta, Canal 5 y Las Estrellas transmitirán 32 encuentros clave, entre ellos el partido inaugural, todos los juegos de la Selección Mexicana y la Gran Final.
El resto del torneo se moverá principalmente al terreno digital. ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, ofrecerá los 104 partidos, con alrededor de 72 encuentros que no tendrán salida en televisión abierta y que estarán disponibles de forma exclusiva para suscriptores. A esto se suma la cobertura en televisión de paga a través de las señales de TUDN y otros sistemas afiliados, reforzando una estrategia que prioriza el consumo bajo demanda y multiplataforma.
LA APUESTA DIGITAL MARCA LA CANCHA
TV Azteca confirmó un acuerdo para compartir la transmisión de los partidos más relevantes del Mundial 2026 en México. A través de Azteca 7, Azteca Deportes emitirá un total de 32 encuentros, que incluyen el partido inaugural, todos los juegos de la Selección Mexicana y una selección de duelos clave de la fase final, como Octavos, Cuartos y Semifinales, además de la Gran Final, reforzando su apuesta por los contenidos de mayor interés nacional en televisión abierta.
EL MUNDIAL COMO PLATAFORMA DE CONEXIÓN
“Vamos a tener partidos desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche. Eso significa que todo el día se va a hablar de fútbol”, explicó Francia Flores, coordinadora de Sports Marketing Connections y Head del Mundial 2026 en TelevisaUnivision.
Las redes sociales serán el epicentro de esa conversación, aunque no el único canal. “El usuario puede seguir el Mundial como quiera. Si no ve televisión, se meterá a Google a ver el minuto a minuto. Las plataformas digitales van a jugar un rol fundamental, junto con la inteligencia artificial”, agregó.
VIX, EL JUGADOR CLAVE RUMBO A 2026
Con 104 partidos, tres países sede y una oferta de transmisión que combina televisión abierta, paga y streaming, el Mundial 2026 no solo será un hito deportivo, sino también un punto de inflexión en la forma en que las audiencias mexicanas consumirán el fútbol y en cómo las marcas buscarán conectar con ellas más allá de los 90 minutos.




