
Alfonso García-Valenzuela
IPG Mediabrands Entertainment y la productora española Wakai llevaron a cabo el Andorra Cycling Masters, un innovador proyecto de branded entertainment realizado para Andorra Turismo. El evento, diseñado bajo un modelo de negocio que busca la rentabilidad para todos los socios, se celebró el 19 de octubre de 2025.

Foto cortesía de Andorra Cycling Masters
El Andorra Cycling Masters fue una competencia de sportstainment en la que se impuso el esloveno Primož Roglič, le siguió el mexicano Isaac Del Toro, luego Tadej Pogačar, y Jonas Vingegaard. La actividad fue ampliamente cubierta por los medios deportivos.
Alfonso García-Valenzuela, director general de IPG Mediabrands Entertainment, explicó que el objetivo es ir más allá del branded content tradicional para desarrollar eventos y producciones de entretenimiento puro, que puedan ser replicadas anualmente y generen ingresos para todos los participantes.
“Lo que buscamos son modelos de negocio que generen ingresos extra para todos los que participan de los proyectos. No estamos aquí para llegar a empatar a cero. Este tiene que ser un negocio rentable,” afirmó García-Valenzuela. “El Andorra Cycling Masters está diseñado para ser un cierre de temporada anual que corone al ‘rey de reyes’ del ciclismo, siguiendo un modelo de IP replicable.”
El ejecutivo subrayó la importancia de la autenticidad y el rol de las marcas en la narrativa moderna, un concepto que difiere del antiguo enfoque de evitar la presencia comercial. “Hemos pasado de un momento en que las marcas molestaban a la audiencia totalmente diferente. Las marcas están en nuestro día a día. Si quieres que la historia sea potente, que te la creas y que sea verdad, tiene que haber marcas,” explicó.
Puso como ejemplo la película de Fórmula 1, donde la presencia de múltiples marcas dota al contenido de legitimidad. En el caso del Andorra Cycling Masters, la unión de patrocinadores ayuda a la producción y la comunicación, pero, fundamentalmente, legitiman el producto y mejoran la calidad.
García-Valenzuela enfatizó que el éxito radica en encontrar el rol auténtico de la marca dentro de la historia. El foco no es la marca, sino la narrativa.
“Andorra Cycling Masters: Andorra fue elegida por su territorio neutral y su innegable legitimidad ciclista. Ciclistas de élite viven allí, y el evento incluye puertos míticos como el de La Gallina. “No tendría sentido hacerlo si no fuese en Andorra,” comentó.
Omnicom e IPG anuncian su fusión global: la red DDB desaparecerá