
Claudia Reyes, directora de Marketing de Grupo Lala
En un mercado donde las marcas compiten por relevancia cultural y cercanía emocional, Grupo Lala impulsa una estrategia basada en contenidos, autenticidad y ciencia para reinstalar el valor nutricional de la leche como un hábito cotidiano. En este contexto, Claudia Reyes, directora de Marketing de Grupo Lala, detalló a PRODU cómo la compañía articula campañas multiformato, embajadores complementarios y narrativas profundas que acercan el origen del producto a las nuevas generaciones.
Reyes explicó que la actual estrategia de Lala no se define como una campaña tradicional, sino como un ecosistema de comunicación que combina ciencia, cultura pop y creadores de contenido.
“Lanzamos Las netas con Chayanne como la campaña más grande de Lala, en donde hablamos de una forma clara y directa para desmitificar todos esos mitos alrededor de la leche”, señaló.
Esta fase abrió paso a una evolución natural: sumar una voz cercana y digital que ampliara la conversación. Así surgió Alan x el rancho.
Ante esto, la directiva profundizó: “La incorporación de Alan era para contar un poco esta historia de la leche desde este formato único que te ayude a reforzar la conexión emocional, la cercanía al rancho y al origen de donde viene todo”.
Para Lala, Alan Estrada representa autenticidad, transparencia y empatía. Su estilo documental y emocional permite traducir procesos complejos en narrativas accesibles.
“Alan es muy famoso y muy querido por su autenticidad. Para nosotros era abrir las puertas del interior de Lala para que conocieran de cerca por qué somos la leche número uno de México”, afirmó Reyes.
A través de su recorrido por los ranchos, plantas y centros de producción, Alan se convierte en un puente entre la operación y las nuevas audiencias digitales.
La estrategia se basa en la dualidad entre datos científicos y cercanía emocional.
Para Reyes es importante contar con embajadores como su directora del Instituto Lala, que es científica y te da datos comprobables: “Pero también tenemos a Alan, que es coloquial, natural, cercano, como si fuera tu amigo”.
La combinación permite que la marca alcance varias generaciones sin perder coherencia narrativa.
Lala adopta un enfoque multiplataforma que responde al consumo fragmentado actual, así lo confirmó Reyes:
“Para nosotros, a nivel marketing, es súper importante el first-party data y los nuevos formatos. Hicimos muchos formatos cortos con Alan para que realmente conocieran un poquito de lo que es el Rancho Lala”, destacó.
El contenido se distribuye en redes sociales, plataformas de streaming, YouTube, televisión y formatos digitales.
La cápsula muestra el origen del producto desde un ángulo emocional y técnico:
“Crear esta cápsula es una forma auténtica y cercana de mostrar nuestro origen y cómo garantizamos la calidad. Alan x el rancho nos permite contar esta historia con una perspectiva fresca, emocional y profundamente mexicana”, señaló Reyes.
El proyecto complementa La neta detrás de un vaso de Lala, campaña que busca que la leche vuelva a ocupar un lugar central en la vida diaria del consumidor.
México es uno de los países con menor consumo per cápita de leche. Para Lala, este es el desafío principal:
“No es fácil instalar un hábito en un país donde el consumo ideal serían 500 ml al día y hoy no consumimos ni 30 ml”, explicó.
Por ello, la estrategia se enfoca en información clara, experiencias emocionales y acceso multiplataforma.
Reyes detalla que la marca trabaja desde múltiples aristas: “Lo vas a ver en branding content, creadores de contenido, medios masivos y formatos orgánicos. Todo lo que nos ayude a reinstalar el consumo de leche”.
Este enfoque está alineado con las tendencias actuales del marketing: menor interrupción, mayor relevancia.
Destacó que la campaña ya muestra respuestas positivas de los consumidores:
“Cuando llevábamos dos semanas, los consumidores empezaban a interactuar con nosotros usando la neta. La neta la leche deliciosa, la neta me encanta tomar un vaso al día”, compartió la ejecutiva.
Reyes anticipa una etapa aún más robusta: “Seguiremos reforzando el valor nutricional de la leche. Viene un cierre de año con cosas adicionales y varias sorpresas en cara del mundial”.
La ejecutiva concluyó resumiendo la estrategia actual de la compañía:
“La leche no es aburrida. Es un canvas blanco con millones de posibilidades. Este año mostramos lo divertida que puede ser y cómo puede vivir en todos lados”.