
México será epicentro creativo global en 2026, según Samantha Hernández y Otto Poncelis, de GUT Mexico City
México llega a 2026 en un momento de euforia cultural difícil de repetir. En la antesala y durante el Mundial, el país no solo será sede de uno de los eventos deportivos más relevantes del planeta, sino que se convertirá en un auténtico epicentro creativo global, como coincidieron Samantha Hernández, CSO, y Otto Poncelis Cardoso, Head of Strategy de GUT Mexico City. Un escenario donde convergen identidades, estéticas, narrativas y expresiones que pondrán a la cultura mexicana, en todas sus capas, bajo un reflector internacional.
Este contexto abrirá un enorme spotlight cultural. Artistas, creativos, músicos, creadores de contenido y marcas buscarán responder una pregunta fundamental: ¿quiénes somos hoy como país y qué tenemos que decirle al mundo desde México? La diferencia estará en cómo se construyan esas respuestas. La oportunidad no estará en repetir clichés, sino en conectar desde la autenticidad, desde lo real y lo contemporáneo.
El Mundial también operará como un poderoso catalizador de negocio. Históricamente, eventos de esta magnitud reducen la resistencia al cambio: las audiencias están más abiertas a experimentar, a probar nuevos servicios, tecnologías y propuestas que en otros contextos enfrentarían mayor fricción. Para muchas categorías, 2026 será una ventana única para acelerar la adopción, generar curiosidad y construir relevancia a largo plazo.
Ser país anfitrión de múltiples culturas detonará además una renovada curiosidad por lo distinto. La convivencia cotidiana con una energía internacional despertará interés por otras identidades, historias y formas de ver el mundo. Este cruce cultural enriquecerá el ecosistema creativo local y elevará las expectativas sobre lo que las marcas pueden y deben aportar a la conversación.
Como en todo gran torneo, también emergerá con fuerza las narrativas de los underdogs: historias inesperadas que conectan emocionalmente, generan unión social y activan la participación cultural. Son estos relatos los que suelen convertirse en los símbolos más memorables, dentro y fuera de la cancha.
Este evento abrirá también una oportunidad única para la fusión entre tecnología y espacio público. Millones de personas conviviendo en plazas, estadios, parques y calles convertirán a la ciudad en un medio vivo. DOOH inteligente, experiencias inmersivas, activaciones urbanas conectadas a social media y tecnología en tiempo real serán clave para amplificarla emoción colectiva. Las audiencias no solo querrán ver la pasión mundialista: querrán vivirla, compartirla y formar parte de ella.
Otro tema que aumentará su efervescencia durante el 2026 será la inteligencia artificial. Desde nuestra perspectiva la brecha entre quienes la usan sólo para optimizar procesos y quienes la utilizan para expandir la creatividad será cada vez más evidente. Mientras algunas compañías la verán como un atajo de eficiencia, otras la entenderán como una herramienta para tensionar límites, explorar escenarios improbables y acelerar la disrupción creativa. La IA no reemplaza la creatividad: la empuja.
En este escenario, la sensibilidad para leer el contexto cultural será tan importante como la capacidad de diseñar metodologías que permitan reaccionar con agilidad a los giros de la cultura. La humanidad seguirá siendo el primer timón. La tecnología y la data permitirán identificar patrones y oportunidades reales; el instinto será el que interprete esa información y se atreva a tomar riesgos. Sin data, el instinto se vuelve opinión. Sin instinto, la data se queda fría y predecible.
Desde nuestra perspectiva, las ideas verdaderamente valientes nacen cuando ambos trabajan juntos y transforman información en decisiones creativas con impacto cultural y de negocio.
Hacia 2026, uno de los objetivos de las marcas debería de ser integrar creatividad valiente, tecnología y data desde el origen, sin fragmentarse y solo así las marcas podrán construir relaciones relevantes, continuas y significativas con sus audiencias. México está por entrar a una temporada irrepetible. La creatividad local también.
Por:
Samantha Hernández, CSO y Otto Poncelis Cardoso, Head of Strategy
GUT Mexico City