TELEVISIÓN

Francisco Vaquero de Atresmedia: La televisión está más viva que nunca

18 de noviembre de 2022

Liz Unamo

Campaña Atresmedia

Monetizar las producciones con el formato tradicional de la TV ha sido todo un acto de revolución de las plataformas streaming. Que Netflix debute en este mes su servicio de publicidad en México y Canadá, mientras que en Francia le dice adiós al catálogo de carta, solo pone de relieve que la ‛televisión no ha muerto’.

Precisamente ese elemento, la publicidad, es lo que Atresmedia destaca en su campaña para celebrar el Día Mundial de la Televisión. “Los anunciantes son los que nos ayudan a mantener está televisión. La televisión está más viva que nunca. Nos parece que es una industria maravillosa que conecta a la gente, que sirve de pegamento social en nuestro país (España) y en muchos otros, que es una ventana de conexión con el mundo y que es una manera de intentar hacer uno mejor” explica Francisco Vaquero, director de Marketing corporativo de Atresmedia.

Aquellas plataformas que no querían hacer publicidad descubren, a finales de este año, que combinando contenidos y publicidad se puede atraer audiencias. “Ahora mismo la televisión vive un mundo apasionante donde hay una auténtica revolución digital, las multipantallas, una explosión de contenido nunca vista en la historia de lo audiovisual y, sobre todo, hay muchos agentes o muchos players que se están sumando a la industria, cosa que no nos puede hacer más felices porque cuantos más seamos, mejor, cuanto más competencia haya, mejor, porque nos obliga a nosotros a hacer mejor las cosas” sostiene.

Uno de los mayores fantasmas en la industria de la televisión es la paradoja de la elección y esa fatiga por la decisión de los consumidores. “Ya entonces al final estamos llegando a unas dinámicas de negocio que se parecen tremendamente, no a la televisión de hace 40 años, sino a la televisión de hoy, de lo que ofrece Atresmedia. En Atresmedia tienes una televisión lineal en el televisor con mucha promoción en directo y luego tenemos a ATRESplayer, que es la televisión de los que no ven la televisión, es completamente gratis y por eso se financia con publicidad”.

Vaquero reflexiona sobre el rol, responsabilidades y alcance de las televisoras versus las plataformas de streaming. “En Atresmedia nos consideramos la televisión de un gran país, al final somos una televisión con arraigo local, somos expertos en la gente de aquí, y por tanto —y eso nos diferencia de las plataformas—, nosotros no solo operamos aquí, sino que vivimos aquí, y trabajamos cada día con la responsabilidad que nos da el saber que pagamos nuestros impuestos, cumplimos una ley que es muy estricta, tenemos métricas de audiencia auditadas por terceros; y con todo el respeto a la competencia, en eso tiene que evolucionar mucho, a nivel de métrica, de cumplimiento de la ley, de pagar impuestos. Desde la humildad y desde la rotundidad que nos da el saber que nos encanta la categoría en la que estamos y que sentimos la responsabilidad social de ser el grupo audiovisual líder, que aunque seamos privados, operamos bajo concesión administrativa pública y por tanto tenemos un respeto absoluto y escrupuloso con la ley, protegemos a todos los targets, trabajamos con responsabilidad y tenemos casi 700 periodistas en el grupo, para ofrecer una información veraz”.