
El sistema de planificación de Global Programmatic se sustentó en impresiones estimadas a partir del tránsito frente a cada pantalla
Global Vía Pública presentó Global Programmatic, una unidad regional especializada en Programmatic Digital Out Of Home (PDOOH) que buscó fortalecer la planificación y activación de campañas DOOH con automatización, datos y medición en tiempo real. La compañía anunció este lanzamiento en un contexto de expansión global del mercado programático, que proyectó pasar de US$ 5.260 millones en 2025 a US$ 13.750 millones en 2034, con una tasa de crecimiento anual del 11,25%, según Market Research Future.
Las marcas demandaron soluciones más segmentadas con capacidad de optimización inmediata, lo que posicionó al PDOOH como un componente central para mejorar el rendimiento publicitario y maximizar cada impresión. A partir de esta necesidad, Global Programmatic integró compra, venta y entrega automatizada de espacios DOOH, con foco en eficiencia, precisión y control de resultados.
“Esta es una tendencia global, y como referentes en la región, llevamos la bandera de esta evolución con compromiso y visión de futuro. No se trata solo de automatizar, sino de entender dónde y cuándo impactar al consumidor correcto. Hoy podemos planificar campañas con inteligencia, medir resultados en tiempo real y ser mucho más relevantes. Esta tecnología cambia las reglas del juego para los anunciantes”, expresó Federico Diez, presidente de Global Vía Pública.
El sistema de planificación de Global Programmatic se sustentó en impresiones estimadas a partir del tránsito frente a cada pantalla. Herramientas de inteligencia de audiencias y geolocalización permitieron segmentar al público objetivo y definir ubicaciones y horarios con mayor rendimiento. La plataforma utilizó algoritmos que, según presupuesto, duración y objetivos de campaña, asignaron de forma automática en qué pantallas debía aparecer cada anuncio, optimizando la inversión.
Para soportar esta operación, la unidad incorporó métodos actuales de medición de audiencia. Estudios de mercado combinados con datos de movilidad y estadística avanzada —como Ipsos en Chile, TDT Metrics en Uruguay y Scopesi en Perú— permitieron estimar el flujo de personas por pantalla. Tecnologías como Audience Visual Measurement analizaron tráfico peatonal, vehicular, dwell time y variaciones horarias mediante sensores y cámaras instaladas en puntos clave. Esta información se actualizó de forma continua en las principales plataformas programáticas.
También se integró medición basada en dispositivos móviles, lo que facilitó proyecciones más precisas sobre la cantidad de impresiones por ubicación, un insumo clave para optimizar los costos de exposición.
La unidad complementó su ecosistema con modelos de Inteligencia Artificial. A partir de big data, se definieron perfiles de consumidor considerando intereses, hábitos, nivel socioeconómico y distribución poblacional. Esto permitió diseñar campañas más específicas y concentrar recursos en los momentos y lugares con mayor concentración del público objetivo. Así, si un segmento se desplazaba principalmente entre las 9 y las 12 horas, la pauta podía programarse para ese intervalo con el fin de reducir el desperdicio de impresiones.
“Global Programmatic es una herramienta robusta, pensada para facilitar la planificación, segmentación y activación de campañas con datos en tiempo real y una eficiencia sin precedentes. Gracias a esta plataforma, las marcas pueden optimizar su inversión publicitaria y obtener un mayor control sobre el rendimiento de sus campañas. En Chile, por ejemplo, tenemos la red PDOOH más grande del país. Podemos activar campañas en 11 regiones y 47 comunas. Esta capilaridad, combinada con nuestra tecnología de segmentación y optimización, permite ejecutar campañas con alcance masivo y precisión quirúrgica”, señaló Gorka Báez, LATAM Programmatic Director de Global Vía Pública.
Los anunciantes accedieron a una plataforma privada con datos en tiempo real sobre el rendimiento de sus campañas. Allí podían visualizar cantidad de impresiones por ubicación (IMP), número de spots por pantalla (Place) e inversión detallada (Spend). El sistema incorporó reportes automatizados por correo y compatibilidad con el DSP del anunciante para seguir el rendimiento de manera integrada.
“Con el respaldo de su experiencia regional y un enfoque basado en datos, Global Vía Pública invita a las marcas a explorar nuevas posibilidades para conectar con sus audiencias de manera más eficiente y estratégica. Global Programmatic representa un paso adelante hacia un ecosistema publicitario más inteligente, flexible y medible, preparado para los desafíos del futuro del DOOH en América Latina”, concluyó Báez.