
El informe también destaca el crecimiento de los Eco-Activos, consumidores comprometidos con la sostenibilidad
El calentamiento global se posicionó como la principal preocupación de los latinoamericanos en temas de sostenibilidad, según el informe Sustain to Win 2024 de la división Worldpanel de Kantar. Entre 2023 y 2024, la inquietud por el clima creció 3 puntos porcentuales, alcanzando el 16%, con Brasil y Argentina liderando el aumento de percepción, registrando incrementos del 173% y el 122%, respectivamente.
América Latina enfrentó diversos fenómenos climáticos extremos en 2024, como inundaciones en Rio Grande do Sul (Brasil), olas de calor en Argentina, incendios forestales en Chile, crisis hídricas en Colombia y terremotos en México. Estos eventos reforzaron la preocupación generalizada por las consecuencias del cambio climático.
Más allá del impacto ambiental, el 24% de los encuestados reconoce que las condiciones medioambientales afectan negativamente su salud física y mental. Sin embargo, persisten barreras sociales y económicas para adoptar comportamientos de consumo sostenible. “Vemos cada vez más latinoamericanos declarando que es muy difícil actuar de manera sostenible en nuestra región. En 2024, esta percepción aumentó 8 puntos porcentuales, alcanzando al 22% de la población”, explicó Kesley Gomes, directora de PanelVoice Latam, de la división Worldpanel de Kantar.
A pesar de estas barreras, los consumidores están tomando medidas para reducir su impacto ambiental. Un 33% de la población regional declaró sentirse molesta con la cantidad de plástico que compra, y el 36% evita adquirir productos de plástico, un incremento significativo frente al 29% registrado en 2023. Además, el 70% utiliza bolsas reutilizables y el 47% prefiere envases de papel.
El informe también destaca el crecimiento de los Eco-Activos, consumidores comprometidos con la sostenibilidad que representan un tercio de la población y generan un gasto aproximado de 17 mil millones de dólares en bienes no duraderos. Este segmento refleja un cambio hacia actitudes más conscientes y un mayor compromiso con el medio ambiente.
“El medio ambiente y las condiciones de vida de la población influyen invariablemente en el consumo. En este contexto, es fundamental entender que los compradores conscientes dejaron de ser un nicho. Las marcas deben ver la sostenibilidad como una inversión, ofreciendo productos que apunten a la calidad, la salud y el sabor, para ganarse la confianza de este público exigente”, concluyó Kesley Gomes.