MERCADEO

Las marcas tienen etiquetas, las personas no: Luciana Cani de Saatchi & Saatchi Tokyo

14 de mayo de 2021

Liz Unamo

Luciana Cani 1

Luciana Cani, Executive Creative Director de Saatchi & Saatchi Tokyo, reflexiona sobre las marcas personales, y advierte que hoy en día la reputación online se convierte en valor económico y social a través de la promoción de una marca personal.

“Entiendo los beneficios de humanizar una marca, pero no estoy tan convencido de que lo contrario también sea cierto. ¿Necesita todo el mundo —incluso aquellos que no están haciendo un camino de influencer— tener una marca personal?” se pregunta en un post publicado en LinkedIn.

Cani cita que, para la investigación del artículo, no encontró opiniones diferentes. “Parece bastante establecido que solo hay un camino a seguir: una marca personal es imprescindible. Si no has invertido tiempo en construir una, algo va mal”.

Sin embargo, enfatiza que las marcas tienen etiquetas. Las personas no. “En mi opinión, cuando alguien se convierte en una marca, crea una expectativa de coherencia y, además, sus opiniones están constantemente vigiladas. En el mundo online, uno no puede cambiar de opinión, ni ir más allá de su identidad preestablecida. Esa es la razón por la que hay tanta falta de tolerancia en nuestros feeds. Es evidente que el verbo dialogar es menos popular que cancelar o borrar”.

Agrega que de la misma manera que las marcas comunican los beneficios de un producto, las personas dan a conocer sus logros. “Por lo tanto, la autopromoción se convierte en la base de toda la comunicación. Como parte de esta red, las marcas vulnerables se consideran débiles. ¿Se aplica el mismo concepto a las personas? Las marcas personales no dan cabida a conversaciones sobre la vulnerabilidad, el fracaso y las incertidumbres. En otras palabras, se ignoran y se dejan de lado todos los componentes intrínsecos que forman parte de una carrera de éxito”.