MERCADEO

Mario Carrasco de ThinkNow Reserach: BIM permite determinar la identidad cultural híbrida de EE UU

2 de junio de 2017

Manuela Walfenzao

Mario Carrasco, cofundador de ThinkNow Research

El cofundador de ThinkNow Research, Mario Carrasco, publicó un artículo en MediaPost sobre la herramienta que desarrollaron junto a Mitú: Bidimensional Identity Measure (BIM). Esta es una nueva escala para medir la identidad de los múltiples grupos étnicos y la nueva identidad americana. El estudio propone que la identidad en estos grupos tan mezclados debe medirse bidimensionalmente para tomar en cuenta la identidad colectiva multiracial, multiétnica y multicultural del consumidor norteamericano.

“Los vendedores y los investigadores de mercado que trabajan en el espacio multicultural y transcultural conocen desde hace tiempo las deficiencias de la utilización de modelos de aculturación para la segmentación. Nuestra identidad nacional en conflicto y la creciente diversidad demográfica han creado un cubo de Rubik cultural que resiste a la clasificación. He escrito sobre este tema varias veces y he propuesto herramientas de segmentación alternativas, pero nunca ha habido un reemplazo viable para el modelo de aculturación por lo que ha persistido, hasta ahora” señaló Carrasco. “Hasta la llegada del BIM que permite determinar la identidad cultural híbrida de EE UU”.

Este innovador modelo cuenta con dos subescalas: la medida de identidad étnica y la medida de identidad americana. “Lo multicultural es ahora lo mainstream. Ajustar los mensajes de mercadeo para resonar dentro de este nuevo paisaje cultural es un imperativo corporativo y de las marcas. Las empresas que buscan crecer mientras navegan por la población multicultural de EE UU ahora tienen una herramienta para investigar estas diferencias fundamentales además de las similitudes entre grupos étnicos. Es de esperar que utilicen estas ideas más profundas para crear mensajes que reflejen con exactitud cómo se ven a sí mismos los consumidores multiculturales, cómo quieren ser vistos por otros y celebrar su posición dentro de EE UU” concluyó.