
Mónica Díaz, de Google Madrid; Olga Caballero, de Mediaset; y Álvaro Bermúdez de Castro, de BE iZen
El South International Series Festival acogió el panel La publicidad digital en el audiovisual: la revolución silenciosa, un espacio de debate para entender la transformación del sector. El encuentro contó con la participación de Olga Caballero, directora del área digital comercial de Mediaset; Mónica Díaz, Head of Agencies & Partners de Google Madrid; y Álvaro Bermúdez de Castro, Managing Director de BE iZen.
El panel puso de manifiesto que la publicidad ha dejado de ser una interrupción para convertirse en una parte inteligente y relevante del consumo audiovisual, impulsada por la tecnología y la inteligencia artificial.
Mónica Díaz, de Google, destacó tres pilares de esta revolución. En primer lugar, la creatividad, donde la inteligencia artificial permite generar y testar miles de versiones de un anuncio en tiempo real, optimizando el impacto en audiencias con un nivel de atención cada vez menor. “La tecnología nos permite hacer variaciones que un humano no podría hacer, pero la idea creativa siempre será humana”, subrayó.
En segundo lugar, la distribución ha evolucionado de un modelo masivo a uno personalizado. “Antes, teníamos que ir con el mismo anuncio a una masa de personas, esto era como ‘matar moscas a cañonazos’. Ahora, la tecnología nos permite adecuar el mensaje a cada usuario para que el anuncio sea realmente relevante”, explicó Díaz. Finalmente, la medición garantiza que la publicidad sea beneficiosa para anunciantes, usuarios y los propios editores de contenido. Díaz describió a Google como un “puente tecnológico” que conecta a marcas y creadores de contenido, permitiendo que el mensaje correcto llegue a la audiencia adecuada en el momento preciso.
Álvaro Bermúdez de Castro, de iZen, centró su intervención en el Branded Entertainment, la integración de las marcas en la narrativa. Más allá de las tradicionales inserciones, iZen crea contenidos financiados y producidos directamente por las marcas. “Ya no producimos un contenido tradicional para una plataforma, sino que producimos contenidos financiados por las marcas”, afirmó.
Bermúdez de Castro señaló que, en un mercado saturado y fragmentado, las marcas buscan conectar con su público, especialmente el más joven, a través de contenidos que generen interacción y notoriedad. “La mejor forma de conectar es a través de contenidos que enamoren, que creen una marca querida por el consumidor”, añadió, resaltando que la medición del éxito se enfoca más en el medio plazo y en la afinidad con los valores de la marca que en el impacto inmediato.
Por su parte, Olga Caballero, de Mediaset, puso sobre la mesa ejemplos prácticos de cómo la televisión conectada está revolucionando la experiencia de compra. Caballero destacó la integración de códigos QR en los anuncios, que permiten a los usuarios escanear y comprar productos directamente desde el televisor, algo impensable en la televisión tradicional.
La experta de Mediaset también adelantó tecnologías avanzadas, como el uso de la IA de Amazon para identificar objetos y sensaciones dentro de una serie. “Podemos decirle a la tecnología que nos diga cuándo aparecen unas gafas en una serie y, si el anunciante lo desea, impactar al espectador con publicidad de esa marca en el momento justo”, detalló. También mencionó avances inminentes, como la publicidad que aparecerá al pausar una serie y que mostrará productos que el usuario ha guardado en su carrito de compra o favoritos. “Esto no es el futuro, ya está aquí”, concluyó.