
Licenciado en Artes con mención en Cinematografía por la Universidad Central de Venezuela, Jimmy Castro ha construido una trayectoria en el campo de los cortometrajes de ficción y documentales
El cortometraje No a la guerra, del realizador venezolano Jimmy Castro, fue recientemente seleccionado en la XXI edición del International Festival of Red Cross and Health Films en Varna, Bulgaria, y en el Croatian One-Minute Film Festival, que se celebra en Požega, Croacia. La pieza también fue parte del Just A Minute Festival en EE UU, consolidando así una ruta internacional que respalda su potente mensaje visual y su enfoque independiente.
Inspirado en los conflictos armados actuales y en la experiencia personal de ser padre, No a la guerra es una obra de un minuto que contrapone la inocencia infantil con la violencia de la guerra a través de una metáfora visual simple pero impactante: una calesita en la que gira un niño pequeño, intercalada con imágenes generadas por inteligencia artificial de juguetes bélicos.
“La inspiración de No a la guerra nace, lamentablemente, de haber estado mirando noticias sobre los conflictos armados actuales que se han estado desarrollando en el mundo”, explicó Jimmy Castro en entrevista con PRODU. “Estar constantemente bombardeado —mis disculpas por la analogía— de noticias sobre Israel y Palestina, Rusia y Ucrania, Myanmar o Siria, me hizo reflexionar sobre el reclutamiento de los más jóvenes para participar en guerras que son declaradas por adultos que no las libran”.
El video fue producido de forma totalmente independiente, grabado con un celular de gama alta, protagonizado por su hijo y utilizando recursos del llamado “cine pobre” o “cine guerrilla”, una línea de trabajo que ha caracterizado la carrera del director. “Toda la producción debía ser realizada desde el enfoque del cine pobre y, preferiblemente, desde el cine átomo y cine guerrilla, algo en lo que, se puede decir, me he estado especializando”, afirmó.
Licenciado en Artes con mención en Cinematografía por la Universidad Central de Venezuela, Jimmy Castro ha construido una trayectoria en el campo de los cortometrajes de ficción y documentales. En 2022 realizó su primer largometraje, y desde entonces ha continuado explorando narrativas sociales con mirada crítica. No a la guerra ya fue emitido por el canal Teletuya en Venezuela, y su director espera que más medios se animen a difundir el mensaje.
“Me encantaría que el mensaje llegase a un público más amplio. Que más canales de TV, salas de cine o cuentas de redes sociales con muchos seguidores lo exhibieran o produjeran sus propios mensajes. Yo pienso que hay que tomar partido, no a favor de uno u otro, sino en contra de los conflictos armados”, sostuvo.
El cortometraje no señala un conflicto en particular: su objetivo es generar una conciencia más amplia y transversal. “Al final del día, el objetivo es crear conciencia. Es bueno recordar que en las guerras no hay ganadores, se pierden vidas humanas invaluables. Se afectan poblaciones enteras de manera directa o indirecta, se producen secuelas que pueden durar generaciones”, concluyó.