
Pablo Maetakeda de PMX
Bogotá fue la sede del PMX Power Meeting entre el 1 y el 4 de abril, un encuentro que reunió a agencias, marcas y medios digitales para discutir los desafíos y avances en tecnología publicitaria, compra programática, uso de datos e inteligencia artificial. Pablo Maetakeda, director de Soluciones Comerciales de PMX en Publicis Groupe Latinoamérica, analizó el impacto de la jornada y explicó los principales temas que movilizan al grupo a nivel regional.
“El retail media marca la agenda de la industria en la región”, afirmó Maetakeda, en referencia a una de las tendencias que dominaron el evento. A su juicio, más allá de su crecimiento como formato, el retail media representa una evolución estratégica que exige herramientas integradas y colaboraciones más profundas. “Pudimos ver de manera clara cómo varias de las soluciones que ofrecemos pueden sumar valor a la operación de nuestros partners y a sus procesos”, añadió.
Durante los cuatro días del evento, 16 compañías participaron como partners sponsors, incluyendo Adsmovil, Arkeero, Logan, Mercado Libre, MGID, Ogury, Seedtag, Showheroes, Exte, Tap Tap, Cencomedia, Epsilon y Warner (Max). La actividad no solo sirvió como plataforma de networking, sino como espacio de formación y actualización para los equipos internos del grupo y sus clientes.
En ese sentido, Pablo Maetakeda subrayó el rol de Epsilon como un actor clave en el ecosistema actual. “Epsilon se presenta como un gran aliado que cubre una de las aristas más importantes de esta tendencia. Su capacidad de integración con datos propios permite a nuestros equipos trabajar con mayor precisión y relevancia”, explicó.
Al referirse a los desafíos de la región, Maetakeda diferenció entre los retos internos de operación y las exigencias del mercado. “La operatividad de nuestros equipos debe tener un balance de capabilities para aumentar la eficiencia en la entrega de valor. Y, por otro lado, está la capacitación constante, nivelar nuestros conocimientos en el ámbito digital. Ese es el porqué de este tipo de encuentros: que todos sepamos el nivel que como organización tenemos y las herramientas con las que contamos”, puntualizó.
La relación con los clientes también fue parte del análisis. Para Pablo Maetakeda, el trabajo colaborativo es fundamental para garantizar que las estrategias sean efectivas desde el inicio. “Nuestros casos de éxito tienen siempre un alto trabajo colaborativo. Si bien partimos de un planteamiento estratégico interno, siempre será más fluido el camino cuando el cliente se involucra desde el momento cero”, sostuvo.
El PMX Power Meeting también sirvió para reforzar la visión de Publicis Groupe sobre la transformación digital en Latinoamérica. Como expresó Emyliane Stockmann, directora de operaciones de PMX Latam, “los clientes están caminando lentamente hacia la transformación digital y estamos liderando ese cambio con nuestras iniciativas, enfocadas en capacitar a los equipos internos y mejorar la interlocución entre agencias y clientes”.