
Rosaura Zuvic, Head of Growth para el Caribe, Centro y Sudamérica de SAMY, durante el eCommerce Day Argentina 2025
Durante su participación en el eCommerce Day Argentina 2025, Rosaura Zuvic, Head of Growth para el Caribe, Centro y Sudamérica de SAMY, afirmó en una entrevista exclusiva para PRODU que el social commerce no es una tendencia a futuro, sino una realidad en la que las marcas deben empezar a trabajar.
Zuvic explicó que SAMY, nacida como una agencia “social first”, ha sido pionera en el desarrollo del social commerce, un concepto que ha cambiado la función del marketing de influenciadores. “El influencer marketing ya no es solamente para branding o awareness, sino que nos ayuda a convertir”, afirmó.
En su opinión, la sustitución de ese paradigma es fundamental: “Las personas ya no compran a las marcas. Las personas compran a personas”. Por esto considera que el papel del creador de contenido es clave. Se trata de conectar a nivel humano, no con una celebridad, sino con alguien que comparte la misma cotidianidad y genera confianza. En este nuevo modelo, el embudo de ventas tradicional ha colapsado, dando paso a un “loop infinito” en el que el consumidor descubre, se conecta emocionalmente y compra dentro de la misma plataforma social, sin necesidad de buscar en otro lugar.
El potencial del social commerce en la región es inmenso. Zuvic compartió cifras que reflejan esta oportunidad: en China, este canal facturó $600 mil millones de dólares en 2022, un monto equivalente al PBI combinado de Argentina y Colombia. Para el 2025, se espera que Latinoamérica alcance los $180 mil millones de dólares en ventas a través de esta modalidad.
Este crecimiento no es casualidad. La región cuenta con una de las tasas de penetración de internet más altas del mundo (más del 70%) y es “mobile first”. Además, la confianza en los creadores de contenido es palpable: el 60% de los latinoamericanos compra algo por recomendación de un influenciador.
El gran desafío para las marcas es “cómo hacerlo”. Zuvic destacó que muchas empresas aún temen ir más allá del awareness y no creen en la conversión a través de los influenciadores. Sin embargo, para SAMY, la clave es la data. “Cuando elegimos un influenciador, lo hacemos siempre basado en data y podemos proyectar cuál va a ser el éxito”, aseguró.
La estrategia de SAMY incluye el uso de su propia herramienta para analizar el perfil de audiencia de los creadores de contenido y gestionar campañas. Esto les ha permitido obtener resultados asombrosos en ventas para clientes como Natura, donde las ventas aumentaron un 80%, y en el caso de Miravia (el marketplace de Alibaba en España), donde el crecimiento fue del 209% con live commerce.
Finalmente, Zuvic subrayó que, en medio de una “crisis de atención”, las marcas deben crear comunidad y lograr captar la atención del consumidor con contenido que entretenga, eduque y, al mismo tiempo, genere una necesidad de compra.
SAMY se convierte en la nueva agencia de Social Media para Natura y Avon en Latinoamérica
SAMY revela cómo la industria del marketing se está volviendo social-first