
Starbucks México celebra 30 años del Frappuccino con dos nuevas ediciones limitadas: Happy Berry Birthday y Happy Choco Birthday
Este verano, el icónico Frappuccino cumple 30 años y Starbucks México, operado por Alsea, lo celebra a lo grande. A partir del 1ro. de julio al 13 de julio, los consumidores podrán disfrutar de las bebidas Happy Berry Birthday Frappuccino y Happy Choco Birthday Frappuccino , en tiendas Starbucks México, hasta agotar existencias y del 14 al 20 de julio, ambas bebidas estarán disponibles únicamente a través de servicio de entrega.
Las dos nuevas bebidas que presenta Starbucks como parte de su celebración son: Happy Berry Birthday Frappuccino, una mezcla frutal que combina fresa, pitahaya y mocha blanco con crema batida y chispas de confeti rosa para un dulzor equilibrado, y Happy Choco Birthday Frappuccino, una mezcla de chocolate, dulce de leche y café intenso, coronada con crema batida, remolinos de chocolate y caramelo. También, los consumidores podrán disfrutar de vasos de edición especial, artículos conmemorativos y eventos en tienda.
Además de estas bebidas conmemorativas, Starbucks México celebrará el 30 aniversario de Frappuccino con promociones especiales a través de su canal de delivery, en plataformas como DidiFood, Rappi o Uber Eats, la cual incluso contará con una versión exclusiva y personalizada, permitiéndoles vivir la Experiencia Starbucks con un solo clic.
¿Cómo llegó el Frappuccino a convertirse en un ícono? Aunque hoy parece impensable, en los años 90 la mayoría de las bebidas que se vendían en Starbucks eran calientes. Las únicas opciones frías eran cafés helados y tés. En 1993, un gerente de distrito en el sur de California detectó la oportunidad de ofrecer una bebida ideal para los días cálidos y la probó en una sola tienda en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles. El éxito fue inmediato.
Al verano siguiente, ya eran 10 las tiendas en el sur de California que ofrecían estas bebidas mezcladas a consumidores entusiastas que buscaban refrescarse. Por otro lado, Starbucks adquirió The Coffee Connection en Boston, que contaba con un producto llamado “frappuccino”, una bebida fría y granulada preparada con máquina de helado suave. Starbucks adoptó el nombre para su nueva bebida y se preparó para lanzarla en todos los mercados al verano siguiente.
En el mercado mexicano, Frappuccino se ha convertido en una de las elecciones favoritas, especialmente en el canal de entrega, donde uno de cada cuatro clientes lo elige para acompañar sus momentos. Esta no preferencia solo habla de su sabor distintivo, sino también del lazo emocional que la marca ha cultivado con distintas generaciones.
En el verano de 1995, Starbucks lanzó oficialmente Frappuccino en todas sus tiendas en Estados Unidos y Canadá. Solo había dos sabores: Café y Mocha, elaborados en tienda con café tostado italiano de doble intensidad y hielo. Ni siquiera llevaba crema batida. El Frappuccino transformó el rumbo de la marca al atraer a nuevos consumidores que normalmente no tomaban café, y al llenar las tiendas por las tardes y durante el calor, cuando el consumo solía disminuir. Ese verano representó el 11 % de las ventas de Starbucks y ayudó a llevar las acciones de la compañía a su punto más alto.
Tras su éxito rotundo, Howard Schultz, fundador de Starbucks, propuso en una reunión con ejecutivos de Pepsi la idea de lanzar Frappuccino en botella. Para el verano de 1996, las bebidas Frappuccino embotelladas y frías de Starbucks comenzaron a llegar a los supermercados.
“Confiábamos tanto en el producto que ni siquiera lo probamos en el mercado”, dijo Schultz en su libro Pon Tu Corazón en Ello. “Pepsi aceleró la producción todo lo que pudo, pero aún así solo pudimos abastecer a supermercados en la costa oeste durante ese verano. No dábamos abasto”, comenta.
Starbucks siguió innovando con nuevos sabores para responder a la demanda. En 1999, lanzó la bebida Caramel Frappuccino con crema batida y caramelo líquido, servida por primera vez con tapa en forma de domo y popote verde.
Hoy en día, Starbucks ofrece bebidas Frappuccino adaptadas a los gustos locales en todo el mundo. En su libro, Schultz destacó el impacto que el Frappuccino ha tenido en la historia de Starbucks. “Su historia representa el espíritu emprendedor que seguimos teniendo en Starbucks. Es experimental. Es aventurero. Inspira y despierta la imaginación de las personas”, concluye.