
Future 100 Latam 2025 indica que el 69% de la generación Z en Latinoamérica valora el uso de la tecnología para evadir la realidad
VML Latinoamérica lanzó el informe Future 100 Latam 2025, una lectura regional de las tendencias globales que marcarán el comportamiento del consumidor en los próximos meses. El estudio identifica 20 fenómenos clave con potencial de impacto en las estrategias de negocio de marcas y organizaciones en un entorno transformado por la inteligencia artificial, la fragmentación cultural y el auge del escapismo.
“Se están creando nuevas realidades gracias a la tecnología y a nuestra imaginación. Más que una forma de escapar de la realidad, esto ayuda a cimentar un mundo que lidia con la polarización, la distorsión y la incertidumbre”, sostuvo Ernest Riba, Chief Strategy Officer de VML Latam.
Entre los hallazgos más destacados, el Future 100 Latam 2025 indica que el 69% de la generación Z en Latinoamérica valora el uso de la tecnología para evadir la realidad. Las marcas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias que conecten con el mundo físico o profundicen el vínculo emocional a través de narrativas de escapismo.
“Abrazar otras realidades funciona como estrategia, como una forma de optimismo y una ruta para imaginar o manifestar una realidad mejor que aquella en la que se encuentran”, agregó Riba.
El Future 100 Latam 2025 también reporta una recuperación del contacto físico en los vínculos afectivos: un 36% de las personas en la región prefieren conocer nuevas personas en espacios presenciales, lo que representa una oportunidad para marcas que busquen generar interacciones reales más allá de lo digital.
Otro fenómeno relevante es el papel de los fandoms como catalizadores de comunidad y lealtad. Más de la mitad de los consumidores en la región afirman que se unirían al club de fans de su marca favorita si existiese uno. Esto sugiere que las marcas pueden consolidar vínculos profundos si aprovechan el poder de la cultura local y los creadores de contenido como amplificadores auténticos.
En alimentación, crece la exploración de sabores lúdicos o “de fantasía” como respuesta a entornos complejos. Este consumo, vinculado al bienestar emocional, ofrece a las marcas la posibilidad de posicionarse en un plano sensorial y emocional a través de experiencias accesibles.
Finalmente, en el rubro de belleza, la clave será el entretenimiento. Experiencias inmersivas, colaboraciones inesperadas y narrativas visuales buscan construir vínculos que trascienden el producto, estableciendo un nuevo estándar en la relación entre consumidor y marca.
El informe Future 100 Latam 2025 se construyó a partir de datos cuantitativos y análisis de los equipos regionales de VML, con el objetivo de ofrecer una guía estratégica para navegar un consumidor que, más que nunca, habita múltiples realidades.