TELEVISIÓN

Amazon Studios con seis certificaciones verdes para producciones latinoamericanas en 2022

25 de abril de 2023

Aliana González

Amazon especial Día de la Tierra

El importante grupo de películas latinoamericanas que en 2022 obtuvieron un EMA Seal, habla del compromiso de Amazon Studios con el futuro del planeta. En el listado de este año se encuentran Putas redes sociales (Gold Seal) y Cochina envidia, De viaje con los Derbez, Los Billis y Mala fortuna (Green Seal). Pocas plataformas tienen tantas obras latinoamericanas en el listado de este prestigioso certificado que solo se entrega a las producciones que han guardado estrictos protocolos de sostenibilidad.

Amazon Studios informa que inspira además a cineastas y proveedores a pensar en producciones sostenibles, al invertir en soluciones de tecnología limpia hasta en el uso de tecnología digital para rastrear y reducir los desechos.

Algunas de las iniciativas más interesantes, son: la inversión en Moxion Power, una alternativa de batería que busca sustituir los generadores de gasoil de los sets de rodaje con estas baterías de energías más limpias. Las baterías se usan para alimentar cámaras, los campamentos base, la iluminación, los remolques, estaciones de peluquería y maquillaje, entre otros.

El uso de materiales sostenibles como el bambú, la madera recuperada y los plásticos reciclados puede reducir significativamente el impacto ambiental de la producción de escenarios y accesorios de películas. Amazon Studios ofrece recomendaciones de materiales, soluciones de tecnología limpia como baterías y proveedores sostenibles a través de la Guía de producción ecológica de la Alianza de producción sostenible y los productos certificados por Amazon Climate Pledge Friendly.

También buscan optimizar el transporte, mediante el uso de vehículos de bajo consumo y la planificación de rutas de manera eficiente. También en aquellos lugares donde esté disponible, Amazon Studios utiliza vehículos híbridos y eléctricos.

Asimismo, el uso de sets virtuales reduce residuos y ahorra recursos en accesorios y decorados físicos. Amazon Studios lanzó una etapa de producción virtual en diciembre pasado. Además, las producciones están probando sóftwer con inteligencia artificial incorporada para rastrear las certificaciones de materiales y el uso desde la construcción hasta los departamentos de utilería para su reutilización en otros escenarios.

Educar al elenco, al equipo técnico y al público sobre la importancia de la sustentabilidad ambiental puede ayudar a crear una cultura de responsabilidad ambiental y fomentar prácticas sustentables a lo largo del proceso de producción de la película. Amazon Studios lanzó el programa de capacitación en prácticas sostenibles este año, mejorando las habilidades de los roles actuales y creando puestos de trabajo para administrar las soluciones sostenibles en el set.

Desde invertir en soluciones de tecnología limpia hasta usar tecnología digital para rastrear y reducir los desechos, el trabajo que está haciendo Amazon Studios está inspirando a cineastas y proveedores de todo el mundo a pensar en la producción sostenible como la nueva generación de producción de estudio.

Mira el Especial por el Día de la Tierra: LatAm crece en producciones sostenibles