TECNOLOGÍA

Blackmagic Pocket Cinema Camera agiliza el rodaje de la serie with BMW

20 de septiembre de 2022

Ernesto Ecarri

With BMW 3

Blackmagic Design anunció que with BMW, la serie de películas web para BMW producida por la compañía creativa bird and insect, se grabó con cámaras cinematográficas digitales Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K y 6K. Por otra parte, el director también confió en el programa de edición, etalonaje, efectos visuales y posproducción de audio DaVinci Resolve Studio.

“Dado que esta serie se basa en la temática de las artesanías en Japón, también quería destacar el estilo nipón con colores. Para mí, los colores de Japón son más ambiguos y sutiles, y pensé que los tintes generados por las cámaras de Blackmagic serían compatibles con dichas expresiones atenuadas” añadió Shuma, director y editor de bird and insect.

La empresa creó 15 entregas de with BMW, en las que Shuma participó en la dirección y edición de cada una. Cuando comenzó el rodaje de las películas en 2020, se utilizaba el modelo Pocket Cinema Camera 4K, y desde 2021, se emplea la versión Pocket Cinema Camera 6K, mientras que la posproducción se lleva a cabo en DaVinci Resolve Studio.

Shuma expresó: “Presentamos una variedad de creadores cada vez. Uno de los episodios recientes de este proyecto incluye la visita al estudio del especialista en arte con vidrio soplado Kenichi Sasakawa, por parte de Imma, una humana virtual quien conduce un BMW hasta el lugar. Estamos a cargo de toda la producción y posproducción, excepto del proceso de composición”.

“El rodaje de un episodio requiere unos tres días, incluido el tiempo para buscar los lugares donde filmar, así que es bastante exigente. Solo hay tres personas en el equipo, yo incluido, más el director de fotografía y el operador responsable de fotografía y del dron, de modo que no podemos llevar muchos dispositivos. No necesitamos instalar demasiadas luces, así que solemos grabar con la iluminación disponible en el sitio y con luz natural. Por lo tanto, el desempeño de las unidades Pocket Cinema Camera y su capacidad de retener la información cromática nos ayudó muchísimo”.

Shuma agregó: “Cuando cambiamos de la versión Pocket Cinema Camera 4K al modelo 6K, sentí la diferencia en términos de resolución. La sutileza de las imágenes aumentó, y su estética es más similar a la de una fotografía. Creé las tablas de conversión con DaVinci Resolve antes del rodaje y las empleé en todas las cámaras”.

Este proyecto es todo en tiempo real y no requiere de grandes efectos visuales, ya que enfatiza la belleza natural del material. Shuma es muy particular sobre los colores en este proyecto y se encarga él mismo de editar y etalonar todas las imágenes en DaVinci Resolve Studio.

“DaVinci Resolve es compatible con el equipo MacBook Pro, y como viajo un montón, esta combinación me permite trabajar cómodamente durante todo el proceso donde sea que esté” explicó Shuma. “En comparación con cuando el proyecto comenzó, el concepto del trabajo cambió de manera gradual, y la paleta de colores evolucionó a la par. Antes empleaba una estética mucho más brillante. Ahora la apariencia es más oscura y con tonos azulados. Lo bueno del modelo Pocket Cinema Camera es que permite destacar los colores de la manera que quiero”.