TECNOLOGÍA

Blackmagic Cloud Pod y mezclador ATEM Mini Extreme ISO favorecen flujo de trabajo eficaz a costos competitivos

12 de septiembre de 2022

Ernesto Ecarri

Estudio Denden

Blackmagic Design destaca como DENDEN Inc., una consultoría estratégica para la producción de contenidos digitales, emplea productos de la empresa, incluidos el nuevo dispositivo de almacenamiento en red Blackmagic Cloud Pod, a fin de crear nuevas dinámicas de transmisión por Internet, producción y posproducción, así como sistemas remotos con una eficiencia mejorada. Otros equipos de Blackmagic Design que dicha compañía utiliza son el mezclador ATEM Mini Extreme ISO y el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K.

DENDEN es una consultora estratégica especializada en contenidos digitales que también ofrece servicios de producción audiovisual, reformas operacionales y construcción de estudios.

Toshihiko Kiyomoto, director ejecutivo de la empresa, quería aprovechar su experiencia y conocimientos sobre las últimas tecnologías para crear una dinámica enteramente basada en productos de Blackmagic Design, desde la grabación de contenidos hasta la finalización de los proyectos.

“Durante los últimos años, la demanda de contenidos audiovisuales y transmisiones por Internet ha aumentado de manera considerable, en gran parte debido al covid-19. Esto aplica no solo en la industria del entretenimiento, sino también de modo general en distintas empresas que requieren material para eventos corporativos, tales como reuniones de accionistas y reclutamiento. Sin embargo, el presupuesto no suele ser muy elevado. Dado que ya me encontraba trabajando para una productora, me puse a pensar cómo podía mejorar la eficiencia laboral y, al mismo tiempo, ofrecer servicios a un precio razonable” comentó Kiyomoto.

DENDEN terceriza y delega gran parte de la producción en trabajadores independientes, a excepción de la planificación y la gestión técnica y de procesos. Además, utiliza diferentes herramientas digitales para crear una dinámica que sea fácil de usar para el personal de diversas organizaciones. Esto les permite a los clientes tener un presupuesto más reducido y plazos más acotados, lo que disminuye el trabajo administrativo y no afecta la calidad de los proyectos.

“Nuestro personal independiente se hace cargo de gran parte de las operaciones” comentó Kiyomoto. “Les enviamos un set de transmisión por Internet, el cual incluye un dispositivo Blackmagic Cloud Pod, una unidad Pocket Cinema Camera 4K, un mezclador ATEM Mini Extreme ISO y un monitor Video Assist 12G HDR. Luego, desde el equipo Cloud Pod, cargan el material a Dropbox, el cual también se sincroniza con nuestro centro de operaciones en Tokio. Esto permite realizar una edición rápida sin tener que descargar las imágenes”.

Los productos excepcionales de Blackmagic Design le permitieron a Kiyomoto desarrollar dinámicas de trabajo específicas para cada proyecto en particular al determinar si es más eficiente destinar dinero a armar todo el sistema en el lugar o hacerlo de modo remoto. “Configuramos las unidades Blackmagic Pocket Cinema Camera para que graben en formato Blackmagic RAW con una compresión de 12:1. Si queríamos una iluminación perfecta el día del rodaje, necesitábamos un equipo especializado, pero al grabar en Blackmagic RAW, nos bastaba con instalar dos luces de led simples en el set y usar DaVinci Resolve para ajustar el brillo sin ocasionar ruido durante el proceso de posproducción”.

“Además, si queremos hacer una composición de imágenes por crominancia en el set, sería difícil realizar correcciones cuando el cliente pide reemplazar las diapositivas de una presentación o cambiar el borde de una de ellas una vez superpuesta. Por lo tanto, solo grabamos intencionalmente entrevistas frente a fondos verdes sin componer y las procesamos luego en la posproducción. En cuanto a lo que se refiere a la edición, hemos establecido procedimientos determinados para que cualquiera pueda editar el material. Al utilizar DaVinci Resolve, se comparten las imágenes fijas y después se edita con base en ellas. Cuando se finaliza esta etapa, nos encargamos de cualquier cambio que solicite el cliente, de modo que no es necesario que los trabajadores independientes se queden esperándolos”.

“Los clientes que vienen usando estudios de transmisión grandes a veces se preocupan cuando ven nuestro sistema y se preguntan si DENDEN realmente puede estar a la altura de lo que vienen haciendo. Y se sorprenden cuando cumplimos con sus expectativas gracias a nuestro pequeño sistema”.