Carolina Rivera

Escritora Carolina Rivera: Con Guerra de vecinos que se estrena por Netflix queremos generar reflexión a través de la risa
Flor Singer|01 de julio de 2021

El próximo 7 de julio estrena Guerra de vecinos, una nueva producción original mexicana de Netflix, de las 18 que la plataforma ha anunciado para este 2021. Es la segunda que tiene detrás a Carolina Rivera y Fernando Sariñana como creadores (en enero lanzaron la exitosa Madre solo hay dos) y que sigue la línea del dramedy, pero que también coquetea con las complejidades que puede tener la telenovela cultural tocando temas como la desigualdad y otros más de este momento, como el feminismo. 

Guerra de vecinos aborda algunos temas que son pilares de la telenovela, como el clasismo. Pero el humor y el tratamiento del tema es muy diferente a la telenovela, un género al que le tengo un respeto increíble” comentó la escritora y guionista Carolina Rivera. “Hablamos de temas complejos desde el humor. Queremos generar esa reflexión a través de la risa”.

Guerra de vecinos cuenta la historia de dos familias completamente opuestas que terminan viviendo en el mismo barrio pudiente, donde las matriarcas inician una épica guerra que revela una impensada realidad. En el roce ambas se dan cuenta que no son tan diferentes como las clases sociales a las que pertenecen. La serie es una producción de Incompliance para Netflix, bajo la producción de Moisés Chiver, quien creó la primera serie mexicana para la plataforma Club de Cuervos, y la producción ejecutiva de Sariñana y Rivera. 

La serie es una propuesta coral, con una narración muy veloz que, de acuerdo a Sariñana, es lo que creen que funcionaba muy bien para el momento y para la serie. Aunque está centrada en las dos mujeres jefas de sus hogares, cada miembro de la familia aporta un discurso particular. “Es interesante cómo funciona el proceso creativo, tienes que crear a los personajes para dar la historia y luego los personajes tienen sus propias demandas. Es un ir y venir entre historia y personaje que es bellísimo y que es la parte que más me gusta” comenta Rivera.

Para una serie así tuvieron que dar con un elenco particular, algo de lo que están plenamente satisfechos los creadores. “Conseguimos un casting perfecto para poder contar esta historia como queríamos contarla y por su puesto que los actores también cocrean a los personajes”. Vanessa Bauche, Ana Layevska, Elifer Torres, Loreto Peralta, Pascacio López y Mark Tacher interpretan a las figuras principales.
https;