TELEVISIÓN

César Benítez de Plano a Plano: El nivel de calidad de la ficción latinoamericana ha dado un salto, especialmente en México y Colombia

10 de febrero de 2023

Miryana Márquez

César Benítez de Plano a Plano

Considerado un pionero en la realización de series diarias, César Benítez, presidente de Plano a Plano, cumple 51 años en la industria este 2023. Desde sus nuevas oficinas, ubicadas en el área de San Sebastián de los Reyes en las cercanías de Madrid, crean, producen y posproducen sus contenidos, en compañía de sus dos socios: Álvaro, su hijo, y Emilio Amaré, director general.

PRODUCCIONES
Al salir de clase fue la primera serie diaria que creó, la cual estuvo desde 1997 hasta 2002; igualmente pasó con Servir y proteger, con un quinquenio en la pantalla. Actualmente “estamos desarrollando tres proyectos de día a día” que espera la oportunidad para presentar, porque asegura que están muy trabajados y pueden ser “un tiro”.

En cine tienen un proyecto que se llama La tregua que dirige Miguel Ángel Vivas y con guion de Frank Carballal. “Si va todo bien y, como hasta ahora, la idea es empezar en el mes de abril, y va a ser nuestra rentrée en el mundo del cine… y ahora sí que hemos conseguido encontrar la primera película para volver a debutar, que siempre es emocionante”.

LATINOAMÉRICA
Con varios países en Latinoamérica están trabajando en proyectos que no puede adelantar, pero que considera están bien encaminados. A su juicio, se ha dado un salto en el nivel de calidad de la ficción latinoamericana, “especialmente en México y Colombia; es impresionante y nosotros queremos estar ahí y, de hecho, estamos trabajando con un proyecto que se llama Cicatriz, basado en la novela de Gómez Jurado con Dopamine”.

TEJIDO INDUSTRIAL ESPAÑOL
Aunque, para él, hay un tema positivo que es la política de deducciones fiscales en España, no duda en señalar que no hay más empresas de producción fuertes en ese país. “Nos hemos convertido o nos estamos convirtiendo en empresa de servicios, que eso está muy bien, pero no es suficiente para tener un tejido industrial potente”. Considera que hay que ser capaces de producir y poderse quedar con al menos parte de la IP. “Plano a Plano es de las pocas empresas realmente independientes al cien por cien”.

INCLUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Hace muchos años, cuando no se hablaba del tema de la inclusión, realizaron la serie Todos los hombres sois iguales con la productora BocaBoca para Telecinco, en la que había una pareja gay. “En nuestras producciones está integrado, pero está integrado sin subrayarlo, porque yo creo que en el momento que no hay que subrayarlo es cuando realmente se ha conseguido que eso esté realmente integrado”.

Con respecto al medio ambiente, aseguró que en la serie Servir y proteger para TVE, cambiaron “muchos materiales técnicos, hemos instalado LED y estamos siempre a la vanguardia para intentar innovar en beneficio del ecosistema porque creo que es un tema que nos afecta absolutamente a todos”.

CAMBIOS DE LA INDUSTRIA
“Ha cambiado de tecnología, ha cambiado el lenguaje visual —evidentemente—, pero al final se trata de historias y todos los que nos dedicamos a esto y hemos soñado con poder contar historias, estamos en nuestra salsa; y la más fascinante es la historia del ser humano. Y al final todos contamos historias de personaje, de situaciones y eso no ha variado básicamente”.

Ver video de #PRODUprimetime con César Benítez de Plano a Plano