TELEVISIÓN

Conecta Fiction Reboot: La industria se reactiva con optimismo pero en busca de proyectos ajustados

15 de junio de 2020

Flor Antonia Singer

Javier Lancuza Conecta Fiction Reboot

En el primer día de Conecta Fiction Reboot productores de Europa se vieron las caras, de forma virtual, luego del frenazo que impuso el coronavirus. “Reiniciando la industria: ¿Motivos para el optimismo?” fue el panel diseñado para hablar del regreso a los sets de grabaciones, con protocolos especiales, pero también con incentivos fiscales y reembolso, al menos en España, que servirán de empujón.

“Hemos estado trabajando en esta idea de los incentivos y reembolsos durante meses porque sabíamos que no éramos lo suficientemente competitivos. También necesitábamos tener diversidad en los géneros” comentó Beatriz Navas, directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España.

Para Denis Pedregosa, CEO de Babieka Films, estas medidas generarán más confianza, especialmente, para el regreso de las producciones internacionales. Pedro Barbadillo, de Mallorca Film Commission, apuntó como muestra que pronto se reactivarán las grabaciones de La caza de RTVE, las segundas temporadas de The Mallorca files y White lines para Netflix.

Los proyectos pequeños tendrán ventaja, aseguró Erik Pack, VP de Distribución y Coproducción de Boat Rocker Studio. En su opinión, aunque la industria es adaptable, la reducción de los equipos ralentizará la producción. “Cuando vino el confinamiento teníamos tres proyectos en desarrollo en EE UU. Ahora estamos buscando proyectos más manejables”.

La industria también se enfoca en la gestión del retraso. “Tuvimos mucho trabajo mientras la gente estaba encerrada y ahora tenemos que ver cómo gestionar esos proyectos para que se conviertan en realidad. Esto abre una nueva creatividad” dijo Stephan Bender, de Film France.