TELEVISIÓN

Crear incentivos fiscales y reglas claras podría traer un impulso de inversión extranjera y nacional a México: José Alberto Galarza, senador mexicano de la Comisión de Radio, TV y Cine

7 de abril de 2021

Aliana González

Alberto Galarza Senador

José Alberto Galarza, senador por Jalisco y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cine, afirmó durante el foro ¿Cómo impulsar los contenidos audiovisuales independientes en el nuevo entorno digital?, organizado por el Centro-i para la Sociedad del Futuro, que la desaparición de los fideicomisos es el acto que más ha lastimado a la industria audiovisual mexicana, que hasta 2018 valía poco más de 3 mil millones de dólares, 38% del equivalente de Latinoamérica, con un crecimiento del 10% hasta ese año.

Explicó que los fideicomisos permitían combinar capital público y privado, así como el retorno del capital financiero. El financiamiento de películas comerciales ofrecía un retorno que permitía financiar el cine de autor.

Afirmó que es urgente pensar en nuevas políticas fiscales que favorezcan la producción de contenido audiovisual. “Incentivos fiscales y reglas claras acerca de lo que es contenido nacional podrían generar un impulso de inversión extranjera y nacional para la producción de más y mejor contenido audiovisual” comentó.

Dijo que la propuesta de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual quiere lograr un buen fin con malos métodos, “Vamos en sentido contrario al de países que han dado resultados al colocar incentivos fiscales a la producción” dijo.

Hubo consenso sobre la necesidad de los incentivos fiscales entre los panelistas que participaron en el evento, el cual contó con Elena Estavillo, directora del Centro-i; Raúl Trejo, investigador; Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); Sissi De La Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales y directora para México de ALAI; Miguel Flores, socio de Greenberg Traurig, con moderación de Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de Digital Policy & Law Group.

Ver el foro aquí