TELEVISIÓN

Con participación de la comunidad audiovisual mexicana construyen propuesta para rescatar fondos de producción

9 de julio de 2020

Aliana González

Webinar Fidecine

El Instituto Mexicano de Cinematografía realiza entre el 1.° y el 10 de julio mesas de trabajo con los miembros de la industria audiovisual para convertir el Fidecine en un fondo más amplio y plural. En total se realizarán 13 reuniones o mesas, con asistencia de máximo 100 personas. Las reuniones quedarán disponibles en el canal de YouTube de Imcine.

El Fidecine es el único fideicomiso de apoyo a la producción audiovisual en México que funcionará en 2021, luego de ser eliminados todos los fideicomisos. El fondo también estuvo en riesgo, pero la industria audiovisual reaccionó, logrando la promesa no solo de mantenerlo, sino de ampliarlo, para incluir uno de los fideicomisos eliminados (Foprocine, para cine de autor). Para ello es la propuesta de reformar la Ley del Cine. El nuevo fondo podría llevar el nombre de Fondo Integral para el Cine Mexicano (Focine).

María Novaro, directora general del Imcine, explicó que la idea es validar la propuesta de reforma a la Ley Federal de Cinematografía que será presentada al Legislativo.

“Hemos creado las mesas temáticas para que ningún grupo se sienta excluido, y lograr una voz consensuada, unida, que es indispensable para lograr el mejor instrumento de apoyo al cine mexicano que es posible tener y que no nos quedemos huérfanos en 2021” dijo Novaro.

En la mesa que tuvo lugar este jueves 9, Novaro informó que la política de austeridad federal dejó sin computadoras a Imcine. La última mesa tiene lugar este viernes 10, a las 11:30am de México.