MERCADEO

DDB Worldwide lanza las “Cuatro Libertades reimaginadas”

3 de mayo de 2022

Liz Unamo

4 Freedoms DDB

En 1987, el presidente emérito de DDB, Keith Reinhard, compuso las Cuatro Libertades para fortalecer la cultura creativa de DDB. Desde su creación, las Cuatro Libertades —Libertad de Temer, Libertad de Fallar, Libertad de Caos y Libertad de Ser— han sido una parte fundamental de los valores de DDB y un diferenciador de la cultura de la red durante décadas.

A medida que el mundo ha ido evolucionando, la dirección de DDB consideró importante actualizar las Cuatro Libertades para reflejar los cambios en la cultura y en la forma de producir un trabajo creativo excepcional. Así que en 2022, la red ha reimaginado los cuatro principios para fortalecer aún más la cultura y garantizar que el personal de todos los niveles de la red encarna estos valores.

Mientras que las Cuatro Libertades originales eran una guía para la gestión y la forma de dirigir un equipo, el relanzamiento refleja una apropiación tanto descendente como ascendente, que incluye todos los niveles de la organización. La rearticulación de las Cuatro Libertades es una base para establecer los comportamientos adecuados y el tono cultural.

Marty O’Halloran, director ejecutivo global de DDB Worldwide, dijo: “Está claro que el ingrediente clave de una cultura que inspira y fomenta la creatividad es la presencia de la libertad. Inspirados en las mismas Cuatro Libertades que Keith escribió hace años, estamos capacitando a todo nuestro personal, a todos los niveles, para que adopten y vivan estos valores en su trabajo diario y en sus interacciones con los clientes”.

La rearticulación también incluye un nuevo elemento, un conjunto de comportamientos que, individual y colectivamente, describen las conductas que nos ayudarán a vivir y respirar estos valores. Los cinco comportamientos son: Empatía, Confianza, Inclusión, Humildad e Impulso. Estas cuatro libertades y comportamientos subrayan nuestra responsabilidad compartida entre nosotros y con nuestros clientes. Reajustan el listón de las expectativas de comportamiento en nuestra cultura.

Detrás de la reimaginación y el relanzamiento hay un equipo global multifuncional. El equipo agradece especialmente a Keith Reinhard su contribución y su apoyo a la rearticulación. 

Nikki Lamba, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de DDB Worldwide, dijo: “El mundo que conocíamos hace 35 años, cuando se escribieron originalmente las Cuatro Libertades, es irreconocible en muchos aspectos. La globalización ha creado un mundo más conectado e interdependiente, en el que la diversidad cultural y demográfica ha influido drásticamente en nuestro entorno cotidiano y en el comportamiento de los consumidores. Nuestra capacidad para tener éxito en un mundo que sigue cambiando continuamente depende de nuestra capacidad para fomentar una cultura inclusiva que dé prioridad a la libertad”.

Roisin Rooney, directora de Personas de DDB Worldwide, comentó: “Para nosotros esto es algo más que palabras sobre el papel. Estas libertades y comportamientos clave son la base de nuestra forma de hacer negocios y de inspirarnos mutuamente cada día. Cada uno de nosotros los vivirá de forma diferente, creando entornos que realmente permitan que nuestras Cuatro Libertades prosperen y que todos nosotros hagamos el mejor trabajo de nuestra carrera. Juntos los haremos reales y creíbles haciéndonos responsables unos a otros de vivir según esos valores”.