TELEVISIÓN

Director Álvaro Curiel: Uno de los retos de Reputación dudosa fue integrar los mundos de la vida y la muerte del protagonista

30 de junio de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Alvaro Curiel Director

Para Álvaro Curiel, director de Reputación dudosa (8×30’), coproducción de SPT y Claro video, uno de los grandes retos de la serie es “integrar en los dos mundos, de la vida y la muerte, a Luis Arturo (Marcus Ornellas).
 
Curiel comenta que el “limbo” del personaje de Luis Arturo fue grabado en un solo día, pero está presente en todos los capítulos y para ello empleó la técnica de una cámara que nunca se detiene. “Tuvimos a un operador de Steadicam espectacular. Se parece mucho al tono del director Bergman con la cámara y el humor negro” dijo.
 
Curiel también comentó que cuando se hace una serie coral como Reputación dudosa “no es fácil crear la atmósfera. Esta serie se hizo como una serie de TV donde primero van los guiones y la dirección actores y luego se buscaba la cámara que emplearíamos”.
 
“Cuando haces una serie coral, con esta cámara que nunca se detiene, no estoy dejando que en la edición se resuelvan los problemas. Ese acto generoso de que la cámara tome una postura, era muy complicado para los actores seguirla. Es una cámara que hace la mayoría de las tomas” explicó.
 
Por su parte, Jorge Sastoque, productor de la serie, destacó la “increíble” sinergia de trabajo. Recordó que esta realización fue hecha en tres locaciones: Miami, México y Colombia.
 
“Álvaro Curiel y Víctor Herrera, los dos directores, que son como agua y aceite, tuvieron una sinergia de trabajo importante. Sony me permitió estar de cabo a rabo con la producción. La música fue un detalle importante dentro de la historia” expresó.