TELEVISIÓN

Elisa Salinas de TV Azteca: Lo que callamos las mujeres es uno de mis mayores legados

9 de mayo de 2023

Vanessa Maldonado

Elisa Salinas Ana C Urquidi TV Azteca LQCLM

TV Azteca presentó oficialmente al talento y equipo creativo detrás de la nueva temporada de Lo que callamos las mujeres, que a 23 años de su primer episodio, regresa con nuevos capítulos a partir de este domingo 14 a las 7pm. Su creadora y productora ejecutiva, Elisa Salinas, calificó este proyecto como su mayor legado y destacó que busca ser una plataforma en donde se den las conversaciones que hoy en día aquejan a la sociedad mexicana e internacional, con temáticas alrededor de la mujer y, por primera vez, dándole un papel destacado a los hombres.
 
“Estamos en una época en donde el tema de la mujer es preponderante y en el que TV Azteca ha hecho mucho durante los últimos 23 años. Lo que vemos hoy y que muchas veces se ha normalizado, nosotros fuimos precursores en poner temas sobre la mesa, incluyendo la violencia familiar y temas de sexualidad femenina, cosas que eran tabú y este es un espacio no para juzgar, sino de provocar las conversaciones, de ser una plataforma en donde se exponen situaciones que vivimos. Es un programa que ha evolucionado a la par del pensamiento de la mujer” explicó la productora, quien agregó que el 95% de las historias están basadas en hechos reales; mientras que el 5% restante son ideas, lo que les permite “ficcionar la realidad”.
 
Salinas dijo que en 23 años se han producido cerca de 6.000 episodios, de los cuales alrededor de 3.500 siguen retransmitiéndose no solo en México, sino en más de 56 países en cuatro de los cinco continentes: “Esto demuestra que hay un apetito de la audiencia por conocer y recibir información con fundamentos, provocando algo en ellos. El formato ha viajado y se ha vendido no solo lata, también los libretos, e incluso he sido asesora en países como Chile, en donde tienen su propio Lo que callamos las mujeres”.
 
En cuanto a la producción, de la mano de Ana Celia Urquidi, afirmó que en los 60 episodios que son parte de esta temporada, “estamos manejando una óptica muy linda, que nos sacó de la época del dinosaurio y nos llevó a hacer TV a dos cámaras, eso es sorprendente y un proceso de aprendizaje, que permite renovarme como productora, aun cuando el corazón siempre está puesto en el libreto”.
 
Finalmente, opinó que Lo que callamos las mujeres continúa siendo el sello de TV Azteca en la TV abierta, “lo que no impide que pueda vivir en cualquier plataforma, porque hoy en día vemos formatos como el docudrama basados en hechos reales y nosotros fuimos precursores de eso. No soy una productora con pretensiones, pero sí con aspiraciones de dejar un legado y este es uno de ellos”.
 
En el evento de presentación del primer episodio, también estuvieron presentes Adrián Ortega, director general de Contenidos de TV Azteca, Luis Merlo, director de Producción de Ficción, Emilia Lamothe, productora asociada, Martín Garza, gerente de Contenidos, al igual que talento como Mayra Rojas, Vanessa Acosta, Alejandra Haydeé y actores como Tomás Goros, entre muchos más.

“El compromiso de TV Azteca es seguir haciendo contenidos atractivos parea la audiencia mexicana, en este caso presentando un formato poderoso, es una marca icónica de la compañía, con 23 años de historia y estoy contento de seguir generando este tipo de proyectos” fueron las palabras de Ortega para dar paso a la transmisión de uno de los episodios que formarán parte de esta nueva temporada.