Constanza Arena, Álvaro Ceppi, Constanza Lobos, Macarena Cardone, Leonora González, Omar Zeballos y Géraldine Gonard

Ficción chilena sale al mundo con historias locales de alta factura rodadas en diversos países
13 de septiembre de 2021

Chile ha estado presente en Conecta Fiction desde los inicios del mercado. En esta oportunidad, los productores chilenos formaron parte del panel Lo que se viene en ficción moderado por Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction, y Constanza Arena, directora de CinemaChile.

Fueron parte del panel representantes de productoras de ficción de extensa trayectoria como Parox (Héroes invisibles) e Invercine (Dignidad, Mike & Mary).

Leonora González, productora y directora de Contenidos de Parox, indicó que están impulsando contenidos con un fuerte componente identitario chileno que les permita exportar Chile, ya sea con filmaciones dentro o fuera del país. “La serie Lo Prisioneros, que estamos terminando de producir, está en esa línea. También nos parece muy interesante generar contenidos que puedan ser producidos en cualquier territorio, especialmente en Latinoamérica porque son historias que nacen en nuestra región”.

González también celebró que las grandes plataformas estén empezando a producir en Chile, a pesar de que la industria local ya lleva largo tiempo en crisis.

Macarena Cardone, productora de Invercine, apuntó que hace ya varios años que vienen sellando alianzas para coproducir ficciones para las plataformas, historias de alta factura que generan audiencia local pero también internacional. Actualmente están produciendo para Amazon Prime Video en Colombia y para HBO Max en México, además de estar buscando financiación para Matadero Franklin, que coproducirán con Black Panther de España.
“Hemos visto este nicho hace tiempo y trabajamos mucho para que eso ocurra” indicó Cardone. “Las plataformas han reinventado la industria con la internacionalización de los proyectos. Y esta sinergia ha sucedido en todos los procesos creativos, se han mezclado talentos de distintos países y eso ha sido muy bueno”.

Participó también Álvaro Ceppi, productor de Zumbástico Studios, una de las productoras de animación más prolíficas de Chile. Puerto papel (vendida a 50 países) es uno de sus productos insignia y recientemente produjeron Mundo perro para Disney (se estrenó en Nat Geo Kids y pasará a Disney+) y están trayendo a Conecta Fiction un proyecto para adolescentes.

Ceppi apuntó que el nuevo desarrollo es un paso nuevo pero natural en el marco del camino que ha venido haciendo la productora dede hace dos décadas. En este tiempo llevó sus contenidos al mundo, fue adquirida por Pipeline de Canadá, produjo su primera serie en inglés (Mundo perro) y ahora se lanza a la ficción para adolescentes y preadolescentes.

También fueron parte del panel dos productores que participan por primera vez del mercado: Omar Zeballos, de Voladores Films, y Constanza Lobos, de Fracasada Cine.

Zeballos, junto con su socia Sophie Chevalier, está buscando coproductores para tres proyectos en desarrollo. El productor apuntó que a la hora de seleccionar proyectos ponen en primer lugar aquellos que tienen elementos chilenos con capacidad para sensibilizar a las audiencias internacionales, enfocándose en cómo el mundo ve a Chile.

Lobos forma parte de una nueva generación de productoras chilenas. Su dramedy en desarrollo Insomne ha sido reconocido en el Santiago International Film Festival (Sanfic) y, como parte del premio, está en Conecta Fiction presentando el proyecto a los socios internacionales. “Mi generación ha consumido muchas series europeas y estadounidenses y ahora dan ganas de contar las historias desde el punto de vista latinoamericano. Nuestro proyecto habla de cómo serán las secuelas psicoemocionales y las relaciones interpersonales en un futuro distópico cercano en Latinoamérica” explicó la productora.
https;