TELEVISIÓN

Canales públicos europeos se alían para producir con mayor presupuesto y fortalecer su posición

13 de septiembre de 2021

Miryana Márquez

Panel Conecta

En el panel Las cadenas públicas europeas: Cómo ser relevantes en un escenario altamente competitivo, de Conecta Fiction, los representantes de Rai, ZDF, France Télévision y RTVE coincidieron en que las alianzas entre ellos son importantes para competir en la industria actual.

El encuentro, que estuvo moderado por Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction, tuvo como ponentes a María Pia Ammirati. responsable de Rai Fiction, Rai de Italia; Simone Emmelius, VP sénior de International Fiction – Coproducciones & Adquisiciones, ZDF de Alemania; Manuel Alduy, responsable de Desarrollo Internacional y Cine, France Télévisions; y Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales, RTVE de España.

Para Alduy, todos los broadcasters enfrentan la misma competencia de los streamers, quienes están invirtiendo cada vez más. ‟Lo que nosotros hicimos fue alianzas entre canales públicos, con la idea de poner más dinero en algunas ficciones y ser más fuertes juntos. Lo bueno cuando trabajas con otros broadcasters, especialmente servicios públicos, es que usualmente no invadimos a los otros países, sino que podemos trabajar con los derechos y exclusividad”.

El ejecutivo señaló que han coproducido cinco series con ZDF de Alemania y RAI de Italia. Emmelius agregó que tienen hasta diez series que ya han tenido luz verde con esta alianza. ‟Son hasta 15-20 proyectos que están en desarrollo”.

Por su parte, Ammirati enfatizó que creen en las alianzas. Ellos coinciden que son proyectos que por su magnitud se pueden lograr uniendo fuerzas, pero ‟que también comparten una visión para proyectos enfocados en jóvenes y en audiencias digitales” comentó Emmelius.

Asimismo, Martínez considera que hay que unir fuerzas, finanzas, talento para crear grandes producciones europeas y mencionó que están definiendo su posición con esta alianza porque es una iniciativa interesante. Para ella, otra forma de hacer frente a las grandes plataformas es lanzando su propio servicio OTT.

Explicaron que si alguien tiene un proyecto debe acercarse a alguno de ellos y presentarlo para la Alianza Europea. Esa cadena llevará el liderazgo de esa producción.

‟En este mercado tan competitivo, podemos hacer una diferencia por la calidad de nuestros proyectos. En este caso el broadcaster de servicio público tiene una experiencia en el contexto nacional y estamos claros en que el futuro está basado en las asociaciones” acotó la ejecutiva de Rai.

La representante de RTVE explicó que aunque algunas historias son buenas, no todas son para TV abierta. Por su parte, Ammirati de Rai dijo que están abiertos a proyectos a través de la web que crearon para productores y empresas; y para ZDF es importante ser parte del proyecto desde el inicio.