TELEVISIÓN

Gremios mexicanos crearon seis guías técnicas por sector para el inicio de producción: Tábata Vilar de Canacine

9 de junio de 2020

Aliana González

Tábata Vilar de Canacine

Tábata Vilar, directora general de Canacine, afirmó que el protocolo macro para el inicio de filmaciones ya está en manos del Instituto Mexicano de Seguridad Social y que ya tienen listas seis guías técnicas elaboradas por los gremios, en revisión para unificar detalles, que pronto serán dadas a conocer en la página sobre el tema.

“Tenemos la guía para personal de dirección, para locaciones, de sonido, de vestuario, para rentadoras de equipo y para talentos. Son guías muy específicas que cada departamento piensa implementar, adicionales a las medidas a tomar en toda filmación. Una vez tengamos respuesta a la consulta con el IMSS, tendremos una mesa de trabajo para que el protocolo sea avalado y se incluya en su página de capacitación para trabajadores” dijo Vilar.

La fecha de regreso a filmaciones en CDMX no está clara, pues el comunicado de la Comisión de Filmaciones de la ciudad que indicó el 10 de agosto para iniciar la entrega de permisos, deja un terreno gris a la interpretación. Por ejemplo, queda preguntar qué ocurre con espacios privados, como estudios o foros. “Por ejemplo, se va a permitir a las pymes iniciar producción, las productoras son pymes y sería discriminación que no se les permita iniciar. Por otra parte, Televisa está filmando por estar en propiedad privada. Sin embargo, tenemos el conocimiento de que al menos una producción fue detenida por las autoridades” dijo.

Comentó Vilar que las producciones para publicidad podrán iniciar en el caso de que sean proveedores de industrias esenciales.