TELEVISIÓN

Halyna Khrapko de Kalyna Film: Documental Life train distribuido por Spanglish Movies es una muestra de gratitud para los que han salvado vidas de civiles ucranianos

11 de enero de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Halyna Khrapko de Kalyna Film

Life train, documental ucraniano producido por Kalyna Film y distribuido por Spanglish Movies en la región, cuenta la odisea de los ucranianos obligados a huir de sus hogares tras la invasión rusa.
 
“Muchas personas no entienden que Ucrania comparte una frontera de 2.295 km (1.426 millas) con Rusia, o que cuando Rusia comenzó la invasión, sus tropas violaron simultáneamente nuestra frontera desde todas las direcciones posibles, en un ataque sorpresa que no dejó tiempo para que los civiles se prepararan para evacuar. La única ruta de evacuación viable disponible para muchos eran los ferrocarriles de Ucrania. Durante los primeros dos meses de la guerra, aproximadamente 4 millones de civiles fueron evacuados de varios puntos críticos. Ya sea un conductor de tren, un ingeniero ferroviario, un voluntario que brinda ayuda en la estación, están haciendo todo lo posible para ayudar a salvar vidas y continúan haciéndolo hoy” describe Halyna Khrapko, CEO de Kalyna Film.
 
Enfatizó que el documental muestra “la evacuación civil más grande que el mundo haya visto. Nuestro documental muestra numerosas historias únicas sobre los trabajadores ferroviarios ucranianos, por lo que han pasado y los sacrificios que han hecho”.
 
Indicó que Life train también fue hecho como una forma de “mostrar nuestra gratitud a aquellos que salvaron o ayudaron a salvar muchas vidas de civiles. Esta gratitud es para los conductores de trenes, trabajadores de estaciones de trenes, despachadores, ingenieros ferroviarios y más. Y sus acciones heroicas fueron tan significativas que el mundo entero debe ver lo que hicieron”.
 
Relató que el crew de producción se dirigió a los lugares cercanos a la línea de fuego, donde el riesgo de ser alcanzado por los bombardeos y misiles enemigos era alto. “Filmamos más de 100 horas de contenido, entrevistamos a más de 70 testigos de guerra que se quedaron para ayudar con la evacuación, incluso cuando sus propias familias huían” citó.
 
Oleksandr Timenko, quien tiene una amplia experiencia en la dirección de series de TV, fue el director de la cinta. Khrapko trabajó como productora creativa, coguionista y, junto con Oleksandr, también entrevistó a varias personas.
 
“Actualmente estamos negociando con varios países europeos y distribuidores. Nos encantaría que se muestre en América Latina. Estamos considerando una opción para estrenar el documental en el mercado internacional primero, y luego en Ucrania” agregó Khrapko.
 
La relación con Spanglish Movies surgió en 2021 con la película Plantados, producción de Vilaplana Film. “Queríamos mostrar la cinta en la plataforma líder de streaming en Ucrania, e incluso hicimos el doblaje del tráiler. Desafortunadamente, la guerra estalló” relató.
 
“Estamos superorgullosos de poder apoyar a quienes llevaron cientos de vidas de mujeres y niños de Ucrania hasta un lugar seguro días después del intento de ocupación rusa. Es un proyecto épico, llevado a cabo por gente común para proteger a los más débiles de la guerra. Es un honor poder llevar esta historia y el mensaje de esperanza que ofrece” comentó Gustavo R. Aparicio, managing director de Spanglish Movies.
 
“Kalyna Films está buscando coproducciones internacionales y latinoamericanas. EE UU es un lugar donde esperamos encontrar un distribuidor para nuestro documental Life train y también un socio para nuestros próximos proyectos. En este momento estamos desarrollando un grupo de series sobre numerosos héroes civiles que trabajaron tanto en equipo como individualmente para ayudar a Ucrania en esta guerra” finalizó Khrapko.

Ver tráiler de Life train