TELEVISIÓN

Zumaya Cordero de Caribbean Films: En Gustavo Aparicio y Spanglish Movies encontramos el aliado perfecto

18 de noviembre de 2022

Maribel Ramos-Weiner

La trampa de Spanglish Movies

Caribbean Films, casa productora basada en República Dominicana, es una división del grupo Caribbean Cinemas liderada por Gregory Quinn, socio gerente de la empresa, que al momento ha realizado unas 11 producciones: Colao (2017), Qué León (2018), Los Leones (2019), No es lo que parece (2020), La vida de los Reyes (2020), La trampa (2021), Flow calle (2021), la serie Líos de familia (2021), Odisea (2021), Teacher Mechy (2022) y Colao 2 (2022).
 
La productora, de acuerdo a Zumaya Cordero, directora general de Operaciones, “ha logrado realizar contenido de calidad para la audiencia latina, con proyectos producidos bajo la Ley de Cine 108-10 (artículos 34 y 39 de la ley). Esta ley ha dinamizado a la industria de cine dominicano”. Sus películas han logrado ser exitosas en la región y han concretado importantes acuerdos en SVOD de la mano de su distribuidor Spanglish Movies.
 
Refiere que en Gustavo Aparicio y su empresa, Spanglish Movies, “encontramos el aliado perfecto que necesitábamos para que nuestros proyectos pudieran salir de aquí. Spanglish Movies maneja toda la parte internacional de los proyectos que nosotros producimos y ha sido la chispa que nos ha dado muy buenos resultados por la experiencia que tienen en el mercado”.
 
La productora comenzó con la comedia romántica Colao en 2017, convirtiéndose en una las películas dominicanas “más taquilleras” en el país ese año, refiere Cordero. Se estrenó en ocho países. “Al día de hoy, Colao es la película más valorada de todo lo que ha producido Caribbean Fllms” acotó.
 
En 2018, realizaron su segundo proyecto, Qué León, protagonizado por Ozuna, Clarisa Molina de Univisión y el dúo de Los reyes del humor (Raymond Pozo y Miguel Céspedes). Indica que con este proyecto fueron más agresivos para traspasar fronteras. “Entendimos que la música era un aliado perfecto para el cine. Identificamos que nuestra próxima historia iba a tener mucha música apalancada por una estrella de la música urbana a nivel internacional” dijo.
 
Agregó que el resultado de Qué León nadie se lo esperaba, “puso a Caribbean Films en el mapa”. Fue un proyecto de US$1,3 millones, con una estrella mundial y debutó en 26 países. “Ha sido la película dominicana más exitosa en EE UU y fue la primera cinta dominicana en ser adquirida por Netflix Latinoamérica” apuntó Cordero. En 2019, rodaron la segunda parte, Los Leones.
 
Luego de Los Leones, rodaron una comedia romántica titulada No es lo que parece, la cuarta película de la productora que debutaría en 2020, pero llegó la pandemia. “Aunque los cines cerraron, como casa productora nos mantuvimos muy activos al punto que rodamos en junio 2020 en la isla, La vida de los Reyes, nuestra primera biopic, basada en la vida de Raymond Pozo y Miguel Céspedes”. Relata que con esta experiencia diseñaron un protocolo de seguridad sanitaria que les permitió continuar con los rodajes.
 
“Lo que identifica a Caribbean Films es la reinvención. Empezamos con comedias románticas, era lo que nos funcionaba, pero luego nos arriesgamos e hicimos una película urbana con música original, nos volvimos a arriesgar e hicimos una biopic de época de dos comediantes dominicanos y luego otra, pero de Ozuna, que es una estrella de la música internacional. Luego hicimos una serie de humor, Líos de familia, con un formato que nunca habíamos trabajado. Luego hicimos La trampa, que es una película que coquetea con el género de acción y thriller. Y ahora hicimos una comedia infantil, Teacher Mechy, que debutará en República Dominicana, EE UU, Puerto Rico y Centroamérica en enero 2023” comentó.

Ver tráiler de La trampa

Ver tráiler de Teacher Mechy