TELEVISIÓN

Hoy soy socia de mis clientes en los pitchings: Michelle Wasserman de Endemol Shine

28 de agosto de 2020

Marcela Tedesco

Michelle Wasserman Endemol Shine Int

Endemol Shine International mantuvo sus formatos al aire reinventándolos con base en cuatro pilares: desarrolló contenidos originales aptos para la coyuntura; ajustó los formatos en emisión a las limitaciones de producción; buscó en su fondo de catálogo formatos adaptables al momento; y creó productos originales recreando formatos clásicos. Bolivia, por ejemplo, creó un Yo me llamo original recompaginando temporadas anteriores y material de archivo.

Actualmente
tienen 16 producciones activas en Latinoamérica, además de las de EE UU
Hispano, México y Brasil (territorios manejados por casas operativas locales”. “Sumando
estos países estaríamos en el doble y es un número considerable dadas las
circunstancias” dijo Michelle Wasserman, VP sénior de
Licencias de Formatos y Desarrollo de Contenidos.

Con más de 150 casas productoras en el mundo, la pandemia encontró a Endemol con formatos en distintas etapas de producción. Las soluciones encontradas se aplicaron a las adaptaciones que, a su vez, generaron ideas nuevas. También trabajaron haciendo benchmarking, excediendo al formato de origen y aplicando a otros shows.

Wasserman subrayó importancia del trabajo con los clientes y entre los equipos creativos locales y el de Endemol. “Por un lado, Latinoamérica se referenció en la experiencia europea, adelantada en tiempos de pandemia. Por el otro, fue vanguardia y referente para Europa en varias iniciativas, como por ejemplo con la primera adaptación en pandemia de The big music quiz (Dale play), en Chile con elementos innovadores y bajo protocolos para extremar recaudos”.

El trabajo potenció varios aspectos. “Usualmente, cuando un ejecutivo está interesado en un programa, antes de confirmarlo, sale a buscar anunciantes para poder producirlo. Hoy soy socia de mis clientes en los pitchings. Me uno a un upfront, donde nunca antes había estado, y le cuento a los clientes qué opciones comerciales tienen”.

Ver PRODU Webinar: La reinvención de los formatos de entretenimiento en pandemia