TELEVISIÓN

Las mujeres somos grandes consumidoras de contenido y eso ha obligado a cambiar los personajes: Mónica Montañés, escritora venezolana

22 de abril de 2020

Flor Antonia Singer

Mónica Montañés Escritora

El trabajo de la venezolana Mónica Montañés siempre ha versado sobre las mujeres empoderadas que luchan por ser dueñas de su destino. Advierte, sin embargo, que eso no es una obligación para todo el medio y son otros factores los que influyen en las formas de contar desde el género.

“Las mujeres somos grandes consumidoras de contenido y eso ha obligado a cambiar cómo son los personajes femeninos en la pantalla” escribe la guionista de telenovelas desde España, a donde emigró en 2017.

Montañés señala que quienes escriben para TV tienen la responsabilidad de impulsar cambios, además de entretener. “Es muy importante escribir sobre mujeres que ya hace rato no son princesas encerradas en una torre esperando que las rescate el príncipe. Que se rescatan solas. Hablar de embarazo precoz, de paternidad irresponsable, de superación en los estudios y el trabajo, de luchar por conseguir hacer realidad tus sueños. Y hablar de mujeres de todas las edades, tallas y pesos”.

La escritora, en sus 50 años, empezó a estudiar un máster en Profesiones Artísticas. Así enfrenta el reto de “empezar de nuevo, no de cero”, en un país donde no es conocida. “Me fui de Venezuela porque allá se acabó la producción. También se fueron las editoriales. Me quedé sin trabajo. En España espero volver a ganarme la vida haciendo lo que más me gusta hacer: escribir. El máster me ha abierto otros caminos para expresarme. Poder aprender cosas nuevas que me apasionan a mis 50 años es algo maravilloso”.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas