TECNOLOGÍA

Marcos Takanohashi de ARRIS: Latinoamérica tiene una oportunidad de dar un salto cualitativo con redes virtualizadas

25 de octubre de 2018

Ernesto Ecarri

Marco Takanohashi ARRIS

ARRIS espera el inicio de despliegues de nuevas tecnologías de redes por parte de los operadores latinoamericano en 2019 y una “explosión” de nuevas infraestructuras en 2020.

Marcos Takanohashi, VP de Ventas para CALA de ARRIS, explicó: “Estamos trabajando con cada operador para hacer el análisis y recomendar lo que más le funcione. Las nuevas tecnologías traen un poco esa ansiedad de querer hacer las cosas rápido pero al ver los activos que disponen pueden desarrollar mucho de lo que tienen todavía. La gran parte de los cableoperadores de la región pueden desarrollar buenos servicios en los próximos tres a cinco años inversiones desmesuradas o una transformación radical”.

“Hay que seguir haciendo segmentación y empezar a hacer Remote-PHY o Remote Mac-PHY en puntos específicos. Eso puede otorgarle una vigencia a la red de tres a cinco años”.

“Latinoamérica históricamente acompañó los despliegues tecnológicos de EE UU pero esto creo que va a cambiar y veremos ya redes virtualizadas en Latinoamérica sin pasar por Fiber Deep. Hay la oportunidad de hacer un salto grande. Quizás alguno cableoperadores prefieran dar ese doble salto para hacer una sola inversión”.

“Vemos que en 2020 se iniciará esa transformación de las redes para que ya en 2023-2024 si empezaremos a ver las redes virtualizadas con muchos menos elementos entre el head-end y la casa. Es el camino evolutivo donde la industria está mostrando distintas y variadas soluciones para llegar pero siempre maximizando el retorno de las actuales redes que ya están desplegadas” puntualizó Takanohashi.

TECNOLOGÍA

Noticias relacionadas