MERCADEO

Ofrecer diversidad es una prueba imprescindible: Stephan Loerke de WFA

18 de marzo de 2021

Liz Unamo

Stephan Loerke WFA

La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de impulsar la agenda de diversidad e inclusión con más fuerza y rapidez. Stephan Loerke, CEO de WFA, explica por qué se necesita acelerar ese impacto.

Loerke explica que asistió a dos sesiones de panel sobre diversidad e inclusión durante la última quincena. Ambos tenían la ambición de salvar la brecha entre la conciencia pública y la acción empresarial, pero adoptan diferentes enfoques para lograrlo.

El primero fue en preparación para el Foro Generación sobre la Igualdad (FMAM) de este año, una reunión de múltiples partes interesadas convocada por ONU Mujeres. Con la participación predominante de organismos públicos y ONG, su objetivo era debatir cómo abordar las normas y estándares sociales profundamente arraigados que perpetúan la desigualdad de género en diferentes contextos, incluso a través de los medios de comunicación. “La discusión fue una lección para mí sobre lo que significa ser señalado como otro o diferente. Los panelistas de Brasil y el Congo contaron historias particularmente conmovedoras sobre los desafíos a los que se enfrentaban todos los días”.

El segundo fue un Taller sobre diversidad y representación en los medios convocado por el Foro Económico Mundial (WEF), una parte mucho más familiar de su mundo laboral. A ella asistieron grandes empresas y se centró en las mejores prácticas y en impulsar el cambio dentro de las empresas.

“Lo que ambos eventos tenían en común era la sensación de que se trataba de un tema que debía abordarse con urgencia. Mi optimismo proviene del hecho de que finalmente parece haber un impulso real para impulsar el cambio” dice.

Advierte que la brecha de género en la participación de la fuerza laboral sigue siendo significativa (26%) y no se mueve, las mujeres tienden a tener trabajos más precarios (como se ha visto en la pandemia).
“En nuestra industria es irónico que, si bien en los medios y la publicidad se enorgullecen de ser geniales y estar orientadas al futuro, en realidad somos bastante anticuados y conservadores. Demasiados equipos creativos están lejos de ser lo suficientemente diversos y la forma en que se representa la diversidad en muchos anuncios aún no ha cambiado”.

Según una nueva investigación de LinkedIn, 60% de las mujeres en marketing abandonaron o consideraron dejar la profesión como resultado de la crisis del covid. “Esta cifra es la más alta vista en cualquier industria y nos dice algo sobre cuán desenfrenada sigue siendo la desigualdad de género en el marketing. Y el 42% de las mujeres en marketing dicen que covid hizo que su carrera se retrasara o se pospusiera”.