MERCADEO

Paola Aldaz de DDB Colombia: Hay una nueva visión y perspectiva femenina en la industria

7 de marzo de 2022

Liz Unamo

Paola Aldaz DDB

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, PRODU conversó con varias creativas sobre cómo impulsar cambios que contribuyan a una mayor paridad de género en la industria.

Paola Aldaz, como co-CEO y presidenta del Grupo DDB Colombia, comenta que ha tenido diferentes retos para encarar puestos gerenciales, pero que la clave de su crecimiento ha sido rodearse de gente talentosa y retadora para superar los obstáculos.

Advierte que no suele dar consejos, porque en poco tiempo pueden quedar anacrónicos. Pero que sí tiene capacidad dar ideas sobre cómo alcanzar posiciones de liderazgo en la industria como mujer.

“Lo primero es que sean optimistas, sin importar el momento en el que estén de la vida. Sabiamente decía una frase según la cual en este mundo los optimistas consiguen lo que quieren, no porque ellos siempre tengan la razón, sino porque siempre son positivos. Incluso cuando se equivocan son positivos y esa es la forma de evolucionar” explica.

En segundo lugar, Aldaz dice que hay que ser arriesgada. “Incluso si lo están arriesgando todo, porque un día entenderán que las grandes cosas solo se consiguen cuando están dispuestas a jugarlo todo por conseguirlo. En el camino se encontrarán personas que saben cosas, muchas cosas. Pero en realidad nunca se sabe nada hasta que se intenta. Si ustedes saben mucho, es porque trataron mucho y en ese punto es en el que realmente aprendieron.

Como última idea, habla de la transformación constante. “Nunca paren de cambiar, hoy tienes el poder de editar tu vida las veces que quieras. El cambio es lo único que les permitirá exponerse a nuevos riesgos, les traerá la incertidumbre de lo nuevo, la motivación de aprender y ser júnior en algo. Solo si son capaces de exponerse a retos nuevos, a diferentes trabajos, personas, países, organizaciones, podrán realmente ser profesionales fuera de lo común. Nunca paren de cambiar y sobre todo de soñar”.

Para Aldaz, las mujeres en la actualidad han logrado abrirse nuevos caminos y espacios de liderazgo, lo que ha derivado en una nueva visión y perspectiva femenina sobre ciertos temas. “Creo que se han preparado, sobre todo en tener un nuevo mindset en ‛modo beta’. Aprendimos que no se llega solo, siempre hay mucha gente que ayuda a modelarte, reinventarte y te da oportunidades”.

Aunque apenas queda camino por recorrer para las mujeres en posiciones de liderazgo, Aldaz habla de la confianza para asumir un rol protagónico. “Construir seguridad en diferentes espacios. Innovar en la forma en que se abordan los problemas. Parece fácil, pero en realidad no lo es, se requiere disciplina y pasión”.