MERCADEO

La palabra clave del festival fue ‘transformación’: Paola Aldaz como jurado en Cannes Lions 2021

27 de junio de 2021

Cristian Vergara

Paola Aldaz DDB

Paola Aldaz, Chief Innovation Officer en DDB Latina y jurado en la categoría Creative Business Transformation de Cannes Lions 2021, señala un patrón que para ella se repite en los casos que, tradicionalmente, son presentados por Latinoamérica en el festival. “Creatividad enfocados en cubrir necesidades primarias y de carácter social”.

De acuerdo con la ejecutiva, fenómenos como la pobreza y la falta de acceso terminan formando a creativos más eficientes en resolución de problemas que otros continentes tienen resueltos. Los “Social Needs” —indica Aldaz— siempre es lo mas visto en los casos de LatAm. “Particularmente creo mucho en el modelo de Shared Value, en donde los negocios ayudan a las comunidades donde están operando, pero incorporándolo dentro de su cadena de valor” subraya.

Al tiempo, identificó cuatro tendencias donde la palabra clave es justamente la transformación:

1. La mayoría de los casos incluían dentro de la idea de transformación de negocios temas relacionados con la sostenibilidad y la inclusión.

2. La tecnología jugó un papel clave para facilitar la integración end-to-end en la cadena de valor de los negocios. En especial la tecnología denominada open source colaborativa.

3. La tecnología, IA y algoritmos no funcionan sin una buena idea, más allá del uso de herramientas, la idea fundamental siempre fue lo importante.

3. La visión de “ecosistema” impactando la economía circular. Los atributos destacados fueron: mejora de la experiencia, confort, conveniencia. Fue interesante que uno de los debates mas animados fue la discusión de la diferencia entre una innovación y una transformación.

Cabe destacar que de los jurados elegidos de la red DDB, la mitad fueron latinoamericanos.