MERCADEO

Parker Morse de H Code Media: Los anunciantes deben estar preparados para conectarse con los hispanos en ambos idiomas

11 de diciembre de 2017

Liz Unamo

Con la pieza Spanish Lessons lograron crear un gran caso de éxito a partir del social listening

Parker Morse, CEO de H Code Media, escribió un articulo en MediaPost donde explica que como las audiencias hispanas en EE UU son bilingües, los anunciantes deben estar preparados para conectarse con ellos en ambos idiomas. Reseñó cuáles eran sus tres campañas favoritas de mercadeo hispano y explicó qué las hizo tan exitosas.

La primera es la campaña para la serie Narcos de Netflix, desarrollada por la agencia hispana ALMA. Una de las piezas, Spanish Lessons, galardonada en Cannes y en otros festivales, muestra a los principales actores, incluyendo al principal —Pablo Escobar—, enseñándole a la audiencia expresiones en español. Luego, Netflix se asoció con el portal de idiomas Babbel, para crear un curso de “español-narco”. Para Morse, el éxito de ambas iniciativas fue el uso de un enfoque humorístico para un programa bastante serio, “sin contar que a todos les gusta decir malas palabras en otro idioma”, destacó.

La segunda es la de Toyota para su nuevo Camry, donde se hizo una serie de spots dirigidos a diferentes grupos demográficos, y desarrollada bajo su Total Toyota (T2), que reúne a sus AORs, entre ellas Conill, para la parte hispana. El éxito de esta iniciativa para Morse está en que además de usar una agencia con experiencia en audiencia bilingüe, esta se tomó su tiempo en averiguar qué era importante para los consumidores hispanos —como lo es la familia— y usar esos insights para la narrativa de sus avisos.

La tercera, la de Marriot en medios sociales dirigida a consumidores latinos e hispanos, que se enfocó en celebrar lo que significa viajar usando el hashtag #LoveTravels. Además de avisos en video en YouTube, también usó plataformas como Pandora, Facebook y Twitter, lo que permitió crear campañas más personales y menos costosas que en TV. La iniciativa contó también con influenciadores de origen latino como Diane Guerrero, Diego Boneta y Boyce Avenue. “El punto fue crear una conversación alrededor de un tema y diseminarla lo máximo posible en múltiples plataformas, y de esta forma mantener a la marca en la mente de viajeros potenciales” dijo.