MERCADEO

Telcel se posiciona como la marca mexicana más valiosa en el estudio de Kantar Brand Z

29 de enero de 2023

Claudia Smolansky

Kantar BrandZ

Kantar presentó su estudio sobre las 30 marcas mexicanas más valiosas del 2022. Alberto Vargas, VP Brand en Kantar México

expresó que el mercado está presenciando un consumidor completamente diferente al de hace tres años.
 
Aseguró que el ranking celebra a las marcas mexicanas y el poder que tienen. Uno de los indicadores principales a evaluar es el pricing power, que indica qué aporte brinda una marca para cobrar más que otra y justificar su precio. Mientras que el Brand Z analiza el valor financiero de la marca, así como su contribución.

Las 30 marcas seleccionadas en el ranking tienen un valor de US$60.308 millones. “Este portafolio represente el día a día de los mexicanos” apuntó.

Por su parte,

Martín Guerrieria, Global Head Kantar BrandZ, explicó que las marcas de hoy en día deben tener tres elementos claros: conectar con más gente, con un consumidor responsable y un mundo sostenible.

Para este estudio tomaron en cuenta tres aspectos: en primer lugar, que tengan un factor diferenciador, es decir, hasta qué punto se considera que algunas marcas ofrecen algo que otras no y marcan el camino. Seguidamente, que sean sobresalientes. Guerrieria explicó que esto se relaciona a la disponibilidad mental de la marca. “Con qué rapidez y facilidad viene a la mente a la hora de tomar una decisión de compra o de uso”. Y, finalmente, que sean significativas. “A medida que la marca crea una conexión clara y coherente, se percibe que responden a las necesidades de los consumidores”.

Las marcas que tomaron medidas positivas y mejoraron su brand equity también aceleraron su crecimiento. “El consumidor debe pensar y sentir que vale la pena pagar más una marca”.

Ambos ejecutivos reiteraron la importancia de invertir en el equity de la marca y en la relación con el consumidor. “El consumidor no quiere que las marcas les hablen, quiere que los escuchen. No quieren que les impongan algo, sino que sea interactivo, que les cambien su experiencia y por supuesto, como cualquier relación, debe haber confianza” concluyó.

En este estudio, resaltan en el top 10, las siguientes:

1. Telcel
2. Corona
3. Bodega Aurrera
4. Tecate
5. Telmex
6. Bimbo
7. Oxxo
8. Victoria
9. Banorte
10. Del Valle

La clasificación, el informe y el extenso análisis de las 30 marcas mexicanas más valiosas de Kantar BrandZ ya están disponibles en www.kantar.com/campaigns/brandz/mexico