TELEVISIÓN

En EE UU proyecciones iniciales indican caída de US$26 mil millones en inversión publicitaria: Julio Rumbaut, asesor

3 de abril de 2020

Maribel Ramos-Weiner

Julio Rumbaut

Las proyecciones iniciales que manejan los analistas en EE UU apuntan a una pérdida para la industria publicitaria de US$26 mil millones o una caída en los ingresos equivalente al 10,6%, apunta Julio Rumbaut, asesor de empresas de medios. “Pero, como hemos visto con las cifras de desempleo, las proyecciones se quedan cortas” acota.
 
Rumbaut considera que el efecto principal es en el descenso de los ingresos publicitarios. “Cualquier negocio que está cerrado o ha perdido la mayoría de su clientela, no tiene ningún beneficio en anunciar. Así que los detallistas, agencias y fábricas de automóviles, establecimientos de entretenimiento, restaurantes, en fin cualquier negocio, producto y servicio que el consumidor ha dejado de patrocinar. Este es el caso con anunciantes locales, nacionales y mundiales. Los ingresos de las pocas empresas que han invertido en anuncios institucionales de imagen o aquellos que pueden incrementar su negocio debido al virus y a la cuarentena, por ejemplo compañías que entregan comidas, licores, entre otros, no compensan la enorme pérdida”.
 
Destaca que acostumbrarse al trabajo remoto “y/o con más eficiencia” llevará a cambiar las maneras de trabajar. “Más aún, las inversiones en nóminas salariales bien pueden bajar al haber podido operar bajo otra realidad. Así que muchas empresas verán la oportunidad de cortar sus gastos”.
 
Comenta que la necesidad de informar y entretener como servicio público y de mantener a sus audiencias, marcas e identidad de los medios obliga a que estas empresas se encuentren más obligadas a mantener gastos. “Los medios que no tengan una reserva de caja o acceso a crédito posiblemente desaparezcan y más si esto sigue por varios meses” sentencia Rumbaut.